Noticias

Sandoval arremete contra MP: "continúa el afán de criminalizar fiscales anticorrupción"

El extitular de la FECI habló sobre las capturas del nuevo caso, y bajo reserva, denominado "Cooptación y Corrupción Judicial".

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, habló este jueves, 10 de febrero, sobre las capturas solicitadas por el Ministerio Público (MP).

El abogado, quien fue destituido de dicha fiscalía y argumentó presiones, señaló que el actual MP, dirigido por Consuelo Porras, continúa actuando con el afán de criminalizar a operadores de justicia y fiscales anticorrupción.

Sandoval criticó, durante una entrevista en Emisoras Unidas, que las acciones del MP están dirigidas principalmente contra quienes trabajaron en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recomendados

El extitular de FECI señaló que teme por la vida de la exmandataria de CICIG, Leyli Santizo, capturada este jueves, quien en repetidas ocasiones puso en riesgo su vida por la labor que realizó en la comisión.

Agregó que estas acciones del MP están poniendo también en aprietos el ejercicio de la profesión y la defensa de los derechos humanos.

Para Sandoval, la solicitud de reserva judicial del caso, solicitada por el MP de Consuelo Porras, genera muchas suspicacias, ya que desde este jueves varias cuentas de netcenters anunciaban el operativo en contra de extrabajadores de CICIG y FECI.

“También llama mucho la atención que el MP para que puedan ejercer la defensa aduce la reserva del caso, pero actores anónimos y radicales en redes sociales filtran con antelación la información a la opinión pública”, expresó.

Por su parte, Eva Xiomara Sosa, quien integró la FECI y es actual fiscal del MP, se presentó desde las 11 de la mañana al Juzgado Tercero de Instancia Penal para conocer los señalamientos en su contra.

Expresó que hasta el momento no le han dado detalles del caso por el cual el MP desarrolló un operativo “súper fugaz” a demanda de una fundación.

Agregó que los fiscales, a cargo del operativo de la FECI de Rafael Curruchiche, desarrollaron diligencias en la casa de su madre y en la oficina que actualmente ocupa en el ente investigador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos