Noticias

Caso Cambray: Exalcaldes de Santa Catarina Pinula deberán ir a juicio

La Sala Primera de Apelaciones revocó la resolución que había cerrado este caso en el que están sindicados los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes.

La Sala Primera de Apelaciones resolvió revocar una resolución que había cerrado el caso contra los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García y Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, conocido como “Caso Cambray“.

De tal forma que ambos exfuncionarios públicos deberán ir a debate oral y público por los delitos de homicidio culposo y alternativamente por incumplimiento de deberes, según lo ordenado.

El recurso de apelación que fue declarado con lugar fue presentado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la integridad de las Personas del Ministerio Público (MP).

Recomendados

A juicio

El ente investigador recordó que durante la audiencia realizada el 21 de enero de 2022, el Juzgado Décimo resolvió cerrar el caso Cambray por lo que ambos exalcaldes quedarían sin responsabilidad por la tragedia ocurrida en octubre de 2015.

No obstante, en la resolución los magistrados enfatizan que se puede establecer con claridad y precisión que la totalidad del hecho se presentó con la expresión de todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que son relevantes para la participación, culpabilidad y encuadramiento penal.

“El Ministerio Público consigue con esta resolución que cuando la judicatura tenga el expediente resuelva conforme a derecho y envíe a los sindicados a debate oral y público por los delitos ya mencionados”, asegura la entidad.

Tragedia en El Cambray II

El 1 de octubre de 2015 un derrumbe sepultó 175 casas en El Cambray II, los socorristas auxiliaron a 24 sobrevivientes y durante dos semanas localizaron a 272 fallecidos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró el área como inhabitable.

Para evitar que alguien regrese a el área afectada, la Conred instaló una puerta metálica con un letrero que advierte que El Cambray es un área de riesgo y que está prohibido el paso.

La Fiscalía acusó a Coro y a Alvarizaes por haber omitido los informes de la Conred de “peligro” para construir en el sector.

* Con información de Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos