El Cambray II: Se cumplen 5 años de la tragedia que estremeció al país

Más de 200 familias se encontraban asentadas en el terreno que ocupara la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.
El Cambray II.
El Cambray II.

Cinco años han pasado desde que el país entero se estremeció por un hecho que marcó la vida de más de 200 familias. El 1 de octubre, pero de 2015, se registró el alud que soterró a la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

La historia del suceso se remonta a la lluvia que ocurrió durante los últimos días de septiembre de aquel año, lo cual propició el colapso del terreno en donde las víctimas habían asentado sus viviendas.

Quienes sobrevivieron a la tragedia recuerdan que la noche del primer jueves de octubre de 2015 se cayeron muchos de sus sueños, pero también se levantaron las esperanzas de tener un mejor porvenir.

También puedes leer: Covid-19: Salud publica la norma de reapertura de universidades y otros

Acciones por el caso Cambray

Las autoridades de aquella época conocían los antecedentes del sector, su vulnerabilidad y el riesgo de que los residentes se mantuvieran allí por un tiempo indeterminado.

Desde 2008, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había informado tanto a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, como a los habitantes del área sobre las condiciones del terreno.

Sin embargo, ninguna de las dos partes atendió los llamados para abandonar el lugar y ser reubicados.

Esa información consta en el expediente que el Ministerio Público (MP) formó en el denominado caso “Cambray”.

Las acciones que realizó el órgano encargado de la persecución penal llevaron al exalcalde Antonio Coro y al entonces jefe edil Víctor Alvarizaes a enfrentar la justicia.

Según la Fiscalía, ambos habrían evadido sus responsabilidades como titulares de la referida localidad para proteger la vida y la seguridad de los habitantes del área.

El caso judicial en contra de Coro y de Alvarizaes, quien ya no funge como alcalde, se mantiene paralizado.

También puedes leer: ¿Una botella sin etiqueta? La iniciativa que invita a compartir con quien lo necesita

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.