Noticias

Ante "críticas y presiones", Consuelo Porras detalla señalamientos contra juez Pablo Xitumul

“Con relación al caso del juez Pablo Xitumul, las investigaciones en su contra no obedecen a ninguna resolución o actuación jurisdiccional", expresó Porras.

Fiscal General-Pablo Xitumul Fiscal General-Pablo Xitumul

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dirigió un mensaje a la población guatemalteca, tras señalamientos y filtraciones de información de investigaciones en curso.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la Fiscal General hizo una serie de señalamientos contra el juez de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, y explicó los motivos por los cuales se hizo la solicitud de retiro de antejuicio.

“Con relación al caso del juez Pablo Xitumul, las investigaciones en su contra no obedecen a ninguna resolución o actuación jurisdiccional”.

Agregó que la Fiscalía de Delitos Administrativos en su momento presentó la solicitud de retiro de antejuicio por la posible comisión de actos ilícitos de carácter personal y no por actos relacionados con el ejercicio de su función de juez.

Porras detalló las razones que motivaron la solicitud del retiro de antejuicio del juez Xitumul son las siguientes:

“El 02 de febrero de 2019 se recibió denuncia de la Policía Nacional Civil en la que se manifestaba que al momento de tratar de individualizar a una persona que se encontraba en el interior de un vehículo posiblemente bajo efectos de alcohol, se presentó el juez Pablo Xitumul acompañado de seis personas y mediante intimidación evitó que se realizara la acción policial”, explicó la funcionaria.

La jefa del MP aseguró que al momento de que los agentes de la Policía Nacional Civil le indicaron que estaba obstaculizando la labor policial, Xitumul se identificó como Juez de Mayor Riesgo y evitó que se desarrollara la inspección del vehículo y la identificación de la persona, indicando que dicha persona era su hijo.

PUBLICIDAD

“Hecho que evidencia que el motivo de la investigación se refiere a la posible comisión de los delitos de obstaculización de la acción penal y abuso de autoridad los cuales son ajenos al ejercicio de su función como juez de Mayor Riesgo”, concluyó.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último