Noticias

VIDEOS: Así fue el momento del fuerte temblor que sacudió Perú y Ecuador

El sismo, de magnitud 6.8, generó alarma en ambos países; edificios fueron evacuados, aunque las autoridades no reportaron daños.

Un fuerte temblor de magnitud 6.8 sacudió hoy, 3 de febrero de 2022, el norte de Perú y el sur de Ecuador, según informaron autoridades por medio de las redes sociales.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a las 10:58 horas (locales) y el epicentro se localizó 90 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, ubicada en el Amazonas peruano.

Recomendados

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 139 kilómetros, y se sintió muy fuerte en la región de Santa María de Nieva, aunque, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano.

En tanto, el Instituto Geofísico de Ecuador (IG) también ubicó en 6.8 la intensidad del sismo, que se registró 162.21 kilómetros de Moyobamba, San Martín.

Cámaras de seguridad y testigos captaron el momento exacto del temblor, que generó alarma y provocó caída de objetos y evacuaciones en edificios. Las grabaciones fueron compartidas luego en las redes sociales.

Unos 400 temblores al año

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país se ubica en la zona denominada como el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El pasado 7 de enero, otro fuerte sismo, este de magnitud 5.6, remeció el territorio de Lima, así como una vasta zona aledaña de la costa central del país. El fenómeno tampoco causó víctimas, pero provocó caída de rocas en predios y vías en El Agustino.

En noviembre de 2021, otro temblor de magnitud 7.5 sacudió fuertemente la región de Amazonas en la selva norte de Perú, este dejando más de 2 mil damnificados, 12 heridos y 117 casa destruidas.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos