El presidente Alejandro Giammattei acordó con ministros de Estado una prórroga del estado de Sitio impuesto en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.
PUBLICIDAD
La medida se hizo oficial este miércoles, luego que el gobernante y sus ministros sostuvieran una reunión para llegar a acuerdo con los alcaldes de ambas comunidades.
Hasta ahora se ha firmado un segundo acuerdo para que se hagan estudios que lleven a definir los límites territoriales de ambos municipios.
Los ministros de la Defensa, Henry Reyes Chigua y de Gobernación, Gendry Reyes, así como el gobernador de Sololá, Rodolfo Alejandro Salazar estuvieron presentes.
Asimismo, participaron los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambríz, así como el de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep.
Tensión en Nahualá
El gobierno lleva casi desde sus inicios un proceso en Comisiones de Diálogo que eran lideradas por el vicepresidente Guillermo Castillo. En agosto de 2020 los alcaldes ya habían firmado un procedimiento de diálogo y negociación para la solución del conflicto.
PUBLICIDAD
Sin embargo se repitió un episodio de violencia, cuando 13 personas fueron asesinadas, entre ellos niños. Cerca de la aldea de Chiquix fueron emboscados y les dispararon con armas de alto calibre.
Se impuso entonces un estado de Sitio, pero la penetración del Ejército, Policía Nacional Civil y el Ministerio Público avivaron la hostilidad. Las diligencias para investigar y ubicar a los responsables en el terreno ha tenido puntos de tensión.
Los representantes de la Comisión de Diálogo de la Presidencia argumentaron que los problemas son además por la explotación de recursos como el agua, explotación agrícola y bosques, así como áreas comunales. Pero además de los patrones culturales, las autoridades se enfrentan a las actividades del crimen organizado.