Noticias

Estado de Sitio: Municiones de distintos calibres y morteros son encontrados en Sololá

Las fuerzas de seguridad continúan con los operstivos como parte del estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, delclarado tras una masacre que dejó 13 muertos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército realizan patrullajes en distintas áreas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán como parte de las acciones implementadas por el estado de Sitio.

Este fue decretado por el presidente, Alejandro Giammattei, y ratificado por el Congreso, luego de la muerte de 13 personas derivado de un añejo conflicto por tierras.

En redes sociales, tanto la PNC como la institución castrense informaron sobre el hallazgo de más de 500 cartuchos de distintos calibres, explosivos y morteros artesanales.

Recomendados

El hallazgo ocurrió en la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá

La masacre

La noche del sábado 18 de diciembbre, la policía informó del asesinato de 13 personas, la localización de un camión semiquemado y una patrulla con perforaciones de bala en en la aldea Chiquix, en Nahualá.

Las víctimas, originarias de Santa Catarina Ixtahuacán, que se dirigían a recolectar maíz, fueron blanco de una emboscada perpetrada por hombres armados.

Una de las 13 víctimas fue un policía que custodiaba la faena a raíz de la conflictividad en la zona, dijo el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. La versión fue confirmada por pobladores.

“Las familias emboscadas, luego de asesinadas, fueron quemadas dentro del camión donde se conducían, y los niños descuartizados con machete”, indicó Rodas en un informe sobre la masacre que los pobladores vinculan al conflicto de límites.

Límite, “la solución” Giammattei afirmó que el ataque “no es producto de un conflicto ancestral de tierras”, sino que fue perpetrado por “un grupo ilegal armado y organizado”. Prometió asimismo que las fuerzas del orden “perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia”. “El límite territorial municipal, ésa es la solución. Porque solo acuerdos no, señor presidente, tiene que ser el límite territorial de ambos pueblos y así va a existir paz y tranquilidad”, pidió Sabino Tambriz, concejal de la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán. En mayo del año pasado, poco después de una nueva escalada de violencia entre los dos municipios, Giammattei decretó un estado de Sitio e instaló una comisión para intentar resolver el conflicto. Las diferencias “han persistido por más de 100 años” y se han “cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”, dijo Giammattei en aquella ocasión. En agosto pasado, el ministro del Interior, Gendri Reyes, se comprometió con los pobladores de la zona a reforzar la presencia policial en ambos municipios para “prevenir los conflictos debido a las disputas limítrofes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos