Una nueva jornada violenta se registró este viernes, 7 de enero, en Nahualá, Sololá, en donde las autoridades decretaron estado de Sitio por conflicto territorial.
PUBLICIDAD
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron recibidos a balazos en esa comunidad. Según se informó, agentes de la PNC, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, efectuarían allanamientos en ese sector, lo cual provocó el rechazo de los pobladores.
El general Ruben Tellez, portavoz del Ejército, detalló que hay intereses entre los pobladores para evitar este tipo de acciones de las fuerzas de seguridad. Asimismo, informó que fueron utilizadas varias armas de alto calibre en el ataque contra los agentes.
Hasta el momento, se reporta un agente fallecido y varios heridos de bala que han sido trasladados a varios centros asistenciales.
Videos en redes sociales captaron la conflictividad que se registró en esa comunidad.
Bomberos Municipales Departamentales trasladaron a tres agentes heridos con arma de fuego a la emergencia del Seguro Social de Quetzaltenango. Otros dos habrían sido trasladados al Hospital Nacional de Totonicapán.
PUBLICIDAD
Cecilio Chacaj, portavoz de ese cuerpo bomberil, explicó en Emisoras Unidas que fueron desplegados varios elementos de urgencias al kilómetro 171.5 de la ruta interamericana.
Asimismo, detalló que los cinco agentes que han sido trasladados a un centro asistencial tenían heridas de arma blanca y de fuego.
El agente fallecido en el lugar fue identificado como Mauricio Canahui, inspector de la Dirección de Fuerzas Especiales de esa institución.
Conflictividad entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá mantienen un conflicto que data desde hace más de un siglo por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.
En diciembre pasado se registró una matanza en contra de varios miembros de una familia en el marco de dicha conflictividad, que dejó 13 personas fallecidos.
El Gobierno de Guatemala decidió decretar estado de Sitio en ambos municipios, el cual fue ratificado el 21 de diciembre por el Congreso de la República.