Noticias

Giammattei entrega el informe de su segundo año de gobierno y se enfoca en el Covid-19

"Mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía", aseguró Giammattei en su discurso.

El presidente Alejandro Giammattei entregó este viernes 14 de enero de 2022, el informe de su segundo año de gobierno en el Congreso de la República. En donde también se llevó a cabo la sesión solemne en la que se dio posesión a la nueva junta directiva.

El vicepresidente Guillermo Castillo no estuvo presente en la entrega del segundo informe del Gobierno de Guatemala. Según fuentes oficiales, la razón se debe a su agenda en El Salvador por el plan Trifinio.

Recomendados

En su informe, Giammattei resaltó la lucha contra el Covid-19 y narcotráfico, así como la generación de nuevos empleos, mejoras en educación, en el Sistema de Salud, y el crecimiento económico.

También mencionó avances en competitividad, desarrollo social, gobernabilidad, seguridad, transparencia y las relaciones internacionales.

Covid-19

Giammattei aseguró que hubo “retos” debido a la emergencia generada por el Covid-19 que afectó de forma directa a los guatemaltecos y que impactó en la economía. Pero mencionó que se ha logrado mitigar la expansión del coronavirus y que han sido inmunizadas más de 12 millones de personas.

“Gracias a esa gran mayoría de guatemaltecos que han atendido las medidas recomendadas y el llamado a vacunarse contra el Covid-19 hemos logrado mitigar la expansión de esta pandemia”, manifestó el gobernante.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1482050894971691013

Según el gobernante, “las acciones del Gobierno, trabajando de la mano con otros sectores y con los ciudadanos responsables que se han vacunado”se han visto reflejadas en la reducción de los contagios y en las muertes por Covid-19.

Narcotráfico y traficantes de personas

Giammattei en el tema del narcotráfico dijo que ha colaborado con Estados Unidos (EE. UU.) con la captura de extraditables.

Según el Presidente, le dieron a EE. UU. una “primera lista” de personas con fines de extradición, pues se habían quedado sin alguien a quien capturar.

“Estamos buscando 10 objetivos que los vamos a localizar y los vamos a enviar, porque Guatemala tiene que ser un país libre de las drogas”, expresó.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1482052095196995584

En ese sentido, anunció que este viernes se presentó en el Congreso una iniciativa de ley para endurecer las penas contra los traficantes de personas.

El mandatario pidió que se considere la aprobación de dicha ley de “urgencia nacional”.

Crecimiento económico

Sobre el crecimiento económico indicó: que “en toda la historia no se había logrado un 7.1 %”. Además, resaltó que se incrementó el empleo formal, el número de agentes en la Policía Nacional Civil y que hubo una mayor recaudación de impuestos.

“Mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía. Y este es un logro de todos los guatemaltecos”, expresó el dignatario.

“Somos un país estable macroeconómicamente (…). Hubo una Inversión Extranjera Directa por arriba de los Us $3 mil millones y una recaudación tributaria que superó los Q77 mil millones”, expresó.

Seguridad

En el tema de seguridad, Giammattei hizo hincapié que durante el 2021 se decomisaron Q12.8 millones relacionadas con el narcotráfico y las incautaciones de droga estuvieron valoradas en más de Q2 mil millones. Además, se realizaron más de 12 mil operaciones militares para mantener la integridad del país.

El gobernante dijo al final de su discurso del segundo informe de gobierno que eleva una oración a Dios para que lejos de confrontar se busquen la forma de unir los esfuerzos de los organismos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y municipalidades.

“Honorables diputados, elevo mi oración para que juntos, lejos de confrontar, busquemos la manera de unir los esfuerzos (…) para que el desarrollo llegue cuanto antes y logremos la transformación”, concluyó el funcionario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos