Noticias

PDH denuncia a directores de Comunicación del Congreso de la República

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, señaló a los directores de Comunicación del Congreso de la República, Joselyn Mérida y José Fernando López, por cuatro delitos.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, interpuso este martes una denuncia penal contra los jefes de Comunicación Social del Congreso de la República, Joselyn Mérida y José Fernando López, al señalarlos por un caso de campaña de desprestigio usando fondos públicos.

Según el memorial del Ministerio Público, Rodas señaló de al menos cuatros delitos a ambos funcionarios; abuso de autoridad, asociación ilícita, usurpación de atribuciones y tráfico de influencias.

Recomendados

Rodas hizo referencia como parte de los hechos de la denuncia lo contenido en un reportaje periodístico en el cual se publicaron imágenes y audios sobre Mérida y López.

“Quienes haciendo uso de su cargo público, giran instrucciones a personal subalterno para generar contenido mediático y político, en contra de mi persona como Procurador de los Derechos Humanos”.

Más adelante, se señala además que se trata de una “campaña de desprestigio en su contra –la cual habría sido– realizada con recursos públicos, por la Dirección de Comunicación del Congreso”, de acuerdo al documento.

Diputados de la bancada Semilla también presentaron una denuncia en contra de ambos funcionarios, por los mismos hechos, el pasado lunes 24 de mayo.

Mérida y López se excusaron por segundo día consecutivo de acudir a una citación por los miembros de esa bancada.

Ambos indicaron en la primera cita que tenían un compromiso previo con el diputado Julio Lainfiesta, integrante de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN).

La segunda reunión, prevista para este lunes tampoco se desarrolló. Tanto la directora y el subdirector indicaron que fueron llamados para comparecer ante el congresista Manuel Conde Orellana, de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Para el jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, se trata de una “estrategia dilatoria” y aseguró que conforme al trabajo de fiscalización que les corresponde los dos servidores públicos serán citados nuevamente.

Congreso defiende a directores

La directiva del Congreso a cargo de Allan Rodríguez, evadió dar declaraciones a los medios de comunicación en torno al tema.

Únicamente se emitió un comunicado en el que no menciona a ambos funcionarios. Más bien detalla que debido a la jornada de manifestaciones que iniciaron el pasado 22 de noviembre de 2020, se invocó la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a la presidencia a cargo de Rodríguez se hizo entrega de un informe relacionado a los hechos acontecidos en la manifestación ciudadana.

Las protestas son recordadas porque parte de las instalaciones del Congreso acabaran tomadas e incendiadas y la incursión de agentes antimotines que lanzaron gases lacrimógenos a civiles que manifestaba pacíficamente. Las Naciones Unidas recomendó que se investigara el “uso excesivo de fuerza” que dejó varios heridos, entre ellos dos jóvenes que perdieron un ojo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos