Noticias

Lo que se sabe de la nueva variante del coronavirus denominada IHU

La nueva variante, detectada en Francia, ha captado la atención de los científicos.

La aparición de una nueva variante del coronavirus, detectada por primera vez en Francia y denominada temporalmente como IHU, ha captado la atención de los científicos, según informan medios internacionales .

Datos publicados por el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, autor del descubrimiento y por el cual ha sido bautizada la mutación, a mediados de diciembre del año pasado en un pre-estudio (aún pendiente de validación) señalan que los primeros casos se detectaron en la localidad de Forcalquier, en Alpes de Alta Provenza.

Recomendados

Se tiene constancia de una docena en la región de Marsella, que se asocian con viajes a Camerún.

De momento, no se ha detectado en otros países ni se ha etiquetado como una variante, aunque está siendo estudiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordemos que hay únicamente cinco variantes de preocupación clasificadas por la OMS: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron. Hay dos variante de Interés que son Mu y Lambda y hay una tercera categorías de variantes que son observadas permanentemente que son variantes en monitoreo. Dentro de ellas hay cinco, de las cuales una es esta nueva detectada”, dijo el doctor Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Córdoba, citado por el sitio Infobae.

IHU contiene 46 mutaciones (incluso más que Ómicron), y es una de las dos derivadas de la B.1.640, que se detectó a finales de septiembre en la República del Congo.

Las pruebas muestran, además, que la cepa porta la mutación E484K que se cree que la hace más resistente a las vacunas. También tiene la mutación N501Y, que se vio por primera vez en la variante Alpha, que los expertos creen que puede hacerla más transmisible.

“Estamos en una fase muy peligrosa”

Este martes, la OMS en Europa advirtió que el aumento de casos de Ómicron, la variante que actualmente golpea con fuerza a varios países, podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes del virus más peligrosas.

Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, dijo Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS, citada por la AFP.

Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos