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Diputados piden atrasar regreso a clases por falta de vacunación y presencia de ómicron

Autoridades del Ministerio de Salud acudieron a una citación en el Congreso por el bajo porcentaje de vacunación en el país.

El aumento de contagios de coronavirus por la nueva variante preocupa a varios diputados de la comisión legislativa de Previsión Social, por lo que recomendaron este martes sugerirle al Ministerio de Educación atrasar el regreso a clases por la lentitud en la vacunación.

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Según la cartera de Educación, las clases en el sector público iniciarán el 15 de febrero, pero en el privado se prevé que inicien a partir de la tercera semana de enero.

Orlando Blanco, integrante de esa mesa de trabajo del Congreso, comentó que es evidente que la presencia de la variante ómicron va a llegar al país, ya que desde la tercera semana de diciembre se ve un incremento.

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“La petición se fundamenta en que la vacunación es lenta para adolescentes, solo en cinco departamentos el 40% tienen el esquema completo. Y refleja que estamos lejos en llegar al 70% para alcanzar la inmunización de rebaño”, resaltó Blanco.

Sin vacunación para menores de 12 años

El diputado Blanco explicó que además Salud no cuenta con vacunas para niños de entre 4 a 12 años, ya que el medicamento para ese grupo de la población se requiere una vacuna diferente en su composición. Es decir una dosis especial y las autoridades no han finalizado el contrato con alguna farmacéutica para adquirirlas.

“Sería una irresponsabilidad generar el retorno a clases presenciales. Si la mayoría de niños de la primaria no están vacunados. Mientras que para los alumnos de básico y diversificado debe solicitarse la vacunación”, puntualizó el congresista.

De acuerdo con el Ministerio de Salud se mantienen negociaciones con productoras de la vacuna para los niños menores de 12 años. Pero que en la segunda quincena de enero se podría concretar la negociación. Aunque tendría algunas cláusulas especiales sobre responsabilidad.

Algunos sectores piden que los niños regresen a las clases presenciales para no “afectar” su desempeño.

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