Noticias

Anuncian nuevos requisitos para ingresar al país por variante ómicron

Las nuevas disposiciones para el ingreso desde del extranjero al país entrarán en vigencia a partir del próximo 10 de enero.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dispusieron nuevas medidas para el ingreso de visitantes a Guatemala, esto con el propósito de contrarrestar los contagios causados por la variante ómicron del coronavirus.

PUBLICIDAD

A partir del 10 de enero próximo, se requerirá a las personas que lleguen al país por vía aérea, terrestre o marítima el carné o constancia de esquema completo de vacunación, así como prueba negativa de antígeno o PCR.

Medidas por variante del Covid-19

Las disposiciones, son parte del nuevo lineamiento nacional para la prevención de Covid-19, fueron por las autoridades sanitarias, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Recomendados

Dichas medidas, que también incluyen el uso obligado de mascarilla para las personas mayores de los 2 años, establecen que el carné o constancia de inmunización debe tener un mínimo de dos semanas previas a su presentación y que las pruebas no deben sobrepasar los 3 días previos al ingreso.

Prueba PCR en el Aeropuerto La Aurora Prueba PCR en el Aeropuerto La Aurora

En el caso de los guatemaltecos residentes permanentes o temporales y del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, bastará con presentar carné o pruebas negativas del virus. En caso de que no cuenten con estas condiciones, se deberá someter a exámenes de antígeno o PCR.

Según las disposiciones, los requisitos serán exigidos en todas las vías de ingreso a Guatemala; es decir, en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, con el objetivo de evitar contagios con la nueva variante.

Impacto de ómicron

Más de un millón de nuevos casos diarios de covid 19 en el mundo fueron registrados en la semana del 23 al 29 de diciembre, según un recuento de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

De acuerdo al informe, en los últimos siete días se detectaron en todo el mundo más de 7,3 millones de nuevos casos de covid-19, lo que supone una media de más de un millón de infecciones diarias.

Las cifras superan con creces el récord anterior a la ola actual, que se alcanzó entre el 23 y el 29 de abril de 2021 (de 817.000 casos diarios).

Tags


Lo Último