Noticias

El pedido de justicia por Luz María y otras víctimas de la violencia

Los crímenes contra niñas y mujeres en Guatemala marcaron el inicio de este 2021, que cierra con 481 denuncias por femicidio y muertes violentas.  

Fue el 17 de enero de este año que familiares de Hillary Arredondo, de 3 años, reportaron su desaparición. La habían secuestrado cuando estaba de visita y dormía en la casa de su abuela.

Al día siguiente se confirmó que había asesinada y fue cuando uno de los imputados en el crimen, presionado por vecinos de la localidad, los guió por el terreno en el que se encontraba el cuerpo semienterrado de la menor.

La comunidad se mostró de luto y una multitud acompañó el sepelio. La madre de Hillary, consternada acudió el Congreso de la República y exigió justicia.

Recomendados

Para el 22 de enero, trabajadores municipales alertaron del hallazgo del cuerpo de Luz María López en el interior de un tragante en la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la capital.

La joven madre de 25 años trabajaba en el mismo Ministerio Público y era madre de una pequeña.

La madre de Luz María afirmó que su hija soñaba con trabajar en la fiscalía, pero que nunca se imaginaría que llegaría a estar al frente de la institución para clamar por justicia. Desde entonces, familiares y amigos de la joven de 25 años se han reunido y hecho plantones para pedir que se esclarezca el asesinato.

Al llamado de justicia también se suman otros casos como el de Sharon Figueroa, quien jugaba con su bicicleta en el patio en una comunidad de Petén cuando fue vista por última vez. Un día después se confirmó que había sido asesinada.

La autopsia reveló que murió estrangulada y que presentaba golpes en su rostro y sus manos.

Los crímenes consternaron a la sociedad guatemalteca.

Poco después, una niña de 9 años sufrió acoso sexual cuando caminaba por la calle. En este último caso, el responsable fue sentenciado 10 años y cinco meses de prisión.

Denuncias en el sistema de justicia

Entre el 1 de enero y 19 de diciembre de este año, el Ministerio Público de Guatemala ha registrado 61.255 casos de violencia contra las mujeres, según estadísticas divulgadas por la institución.

Asimismo, en ese mismo período ha contabilizado 8.943 denuncias de maltrato contra la niñez y 481 denuncias por femicidio y muertes violentas de mujeres.

De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres, unos 221 casos de agresiones contra niñas y mujeres se denuncian a diario ante el sistema de justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos