Noticias

MSPAS contabiliza 120 mujeres embarazadas fallecidas por Covid-19

La cartera de Salud mantiene las acciones para promover la vacunación contra Covid-19 en este grupo poblacional.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió datos sobre los fallecimientos de mujeres embarazadas por Covid-19 e hizo un llamado a la prevención.

Según la institución, durante el 2021 han perdido al vida 120 de ellas en el país derivado de complicaciones generadas por el virus.

En ese sentido, se indicó que se mantienen las acciones para promover la vacunación contra Covid-19 en este grupo poblacional.

Recomendados

En ese marco, recientemente fue lanzada la campaña denominada “por un embarazo seguro para mí y mi bebé”. En esta contribuyen el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las acciones que conlleva, con las que se insta a que las embarazadas acudan a los centros de inmunización, cuentan también con el acompañamiento de la sociedad civil y comadronas.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, a las féminas en estado de gestación se les administran las dosis de Moderna y Pfizer.

En el caso de las mayores de 18 años también puede ser aplicado el fármaco de AstraZeneca.

Embarazadas, un grupo prioritario

Pablo Salazar, representante del UNFPA, aseguró que es preocupante el tema de las complicaciones que puedan darse en las mujeres embarazadas derivado del Covid-19.

En ese sentido, mencionó que espera que con la referida campaña se pueda incrementar la cobertura de vacunación, en especial en las comunidades indígenas.

Reiteró que se trata de un grupo de alto riesgo y aseguró que por el bien de las mujeres y sus bebés deben ir a vacunarse.

De igual forma, hizo un llamado para mantener las medidas de prevención del Covid-19, incluido el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Mientras tanto, el viceministro Técnico, Arnaldo Bringuez, señaló que las mujeres embarazadas son un grupo importante al que se debe proteger contra el Covid-19.

“No se puede esperar más y avanzar con la inmunización. Hay vacunas disponibles para que vayan al centro de vacunación más cercano, si ya tienen cuatro meses de gestación pueden acudir”, concluyó el funcionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos