Noticias

“Gran desfile navideño” en Retalhuleu no fue autorizado por Salud

En redes sociales se compartieron imágenes de las aglomeraciones que se concentraron por dicha actividad, que se aseguró había sido autorizada por las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se refirió este lunes, 13 de diciembre, acerca de la realización de un desfile navideño que concentró grandes cantidades de personas.

La actividad, denominada “Gran desfile navideño” se realizó el pasado fin de semana en la cabecera departamental de Retalhuleu.

En las imágenes compartidas por la página de Facebook de esa comuna, se podían observar grandes concentraciones de personas, que aunque se distingue que la mayoría utilizaba mascarilla, no se cumplió con el distanciamiento físico recomendado para evitar la propagación del Coronavirus.

Recomendados

Desfile sin permiso sanitario

La cartera encargada de la salud pública aseguró que dicho evento no fue autorizado por el área de salud de la localidad como, según dijo, se aseguraba en información que circuló en las redes sociales.

Asimismos, explicó que en cada Dirección de Área de Salud se requiere una solicitud por escrito con el protocolo de bioseguridad el cual, entre otros requisitos, debe contar con:

  • Descripción de controles.
  • Comisión de bioseguridad.
  • Verificación de aforo.
  • Áreas de desinfección.

“El Ministerio de Salud Pública al verificar cada uno de los lineamientos contenidos en los Acuerdos Ministeriales vigentes, verifica el tablero de alertas y establece un dictamen técnico de no objeción”, se detalló.

Aclaró que este documento no es una autorización o aval sino un requisito previo para ser autorizado por las autoridades Municipales o de Gobernación Departamental que estudian los casos.

Medidas vigentes

La semana pasada, la cartera de salud recordó, por medio de un acuerdo ministerial, las medidas de bioseguridad que continúan vigentes.

Entre las que destacó la utilización universal de la mascarilla, sin válvula, para personas a partir de los dos años, el lavado constante de manos con abundante agua y jabón, así como el distanciamiento físico.

Además, recordó que todas las instituciones y comercios deben cumplir con el aforo permitido en el sistema de alertas sanitarias.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos