Noticias

VIDEOS. Fuerte temblor en California; derribó objetos y generó alarma

Testigos compartieron videos en las redes sociales, mostrando objetos en el piso, derribados a causa del fuerte temblor.

Un fuerte temblor de magnitud 6.2 sacudió este lunes el estado de California, en Estados Unidos, según informó el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés) en una alerta publicada en Twitter.

El USGS calificó de “notable” el movimiento telúrico, el cual se registró a unos 38 kilómetros de la región de Petrolia, California.

Recomendados

Por su parte, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC) indicó que el sismo se produjo a una profundidad de 9 kilómetros. Pese a la magnitud, el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos descartó una alerta de tsunami para la zona.

Tras un monitoreo preliminar, autoridades dijeron que no tenían reportes de víctimas o daños materiales considerables. En redes sociales, sin embargo, usuarios compartieron videos en los que mostraban cómo el fuerte sacudón derribó objetos de estanterías y vitrinas y generó pánico.

En tanto, el Servicio Geológico de California indicó que la red sísmica a lo largo de la costa registró temblores de moderados a fuertes.

Enjambre sísmico en Estados Unidos

A principios de diciembre, autoridades estadounidenses reportaron que una de las fallas más activas de Norteamérica cobró vida después de que un enjambre de más de 40 sismos, de magnitudes entre 3.5 y 5.8 sacudiera la costa de Oregón.

La serie de sismos, que comenzó el 7 de diciembre, se agrupó entre 321 y 401 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Newport, lo suficientemente lejos como para no ser detectado en tierra, causando gran revuelo.

La falla responsable de los temblores era la Zona de Fractura de Blanco. Según un análisis de la Universidad de Oregón, es más activa que la célebre Falla de San Andrés, en California, y ha producido más de 1 mil 500 sismos de magnitud 4.0 o superior desde la década de los 70.

Tags

Lo Último


Te recomendamos