Portal de la Sexta, una obra con valor simbólico en el corazón de la Ciudad

Portal de la Sexta
Municipalidad de Guatemala
La Municipalidad de Guatemala en conjunto con distintas entidades inaugurarán el 15 de diciembre este proyecto en la zona 1 capitalina.
Publicidad

La Ciudad de Guatemala contará próximamente con una nueva obra arquitectónica con la que se promoverá la cultura nacional. Se trata del Portal de la Sexta, un proyecto realizado por la municipalidad capitalina y distintas entidades.

“Es la obra con el mayor valor simbólico que se ha hecho en la historia de la Ciudad, porque estamos haciendo un portal en el corazón de la misma”, resaltó Ricardo Rodríguez, encargado de la unidad municipal para la conmemoración de los 200 años de Independencia.

El funcionario compartió que se edificó entre la plaza Central y el parque Centenario, en la 6ª avenida entre 6ª y 8ª calles de la zona 1, en el perímetro se firmó el Acta de Independencia.

Recordó que en 1917 ya existía un portal en ese punto, que era conocido como “Del Señor (de las Misericordias)”, pero sufrió daños por terremotos ocurridos y finalmente fue demolido por órdenes del entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.

Y aunque colocar un nuevo portal fue una idea que surgió hace al menos cuatro años por considerar que faltaba un toque visual en el sector, finalmente el proyecto arrancó en 2021.

“Los visionarios dijeron que venía una fecha importante por conmemorarse el Bicentenario de Independencia de Guatemala y lo propusieron al alcalde Ricardo Quiñonez”, compartió Rodríguez.

En ese momento, el jefe edil le solicitó al área de Urbanística, la Dirección Municipal que se encarga del diseño de obras públicas, que hiciera una propuesta y los arquitectos la presentaron ante el Consejo Consultivo del Centro Histórico.

Tras recibir los avales y permisos respectivos por parte de las entidades que se encargan de regular el tema del manejo de espacios y obras, se decidió iniciar con la construcción que revive el portal que existió años atrás, pero no lo replica, destacó el entrevistado.

Agregó que el trabajo conjunto de la Municipalidad de Guatemala, Rotarios, empresas guatemaltecas, embajadas, entre otros, permitió la colocación de la primera piedra en enero de este año.

Al referirse a la inversión para la obra, Rodríguez expuso que se trató de la suma de los esfuerzos y donaciones de estas entidades y que de parte de la comuna no se invirtió dinero.

El papel de la municipalidad fue de coordinar el proyecto y aportar el diseño para que finalmente el Portal de la Sexta pudiera ser una realidad.

Actualmente se están colocando los últimos acabados del edificio y realizando las labores de limpieza.

La fecha prevista para que el alcalde Quiñónez haga la entrega oficial de la obra a los vecinos es el miércoles 15 de diciembre, aunque debido a la situación por la pandemia del Covid-19 no se hará un acto de inauguración para evitar aglomeraciones.

Acerca del portal

Rodríguez hizo una descripción de lo que los guatemaltecos verán en el Portal de la Sexta. Dijo que este espacio público estará techado en su totalidad y contará con iluminación las 24 horas.

La construcción de 125 metros marcará el límite de la plaza y unirá el Paseo de la Sexta y Jocotenango, agregó.

Resaltó que se trata de un edificio contemporáneo, construido en su mayoría con cemento y paredes de vidrio, aunque también tiene arcos de piedra cortados a máquina.

Estará integrado por tres módulos que van a permanecer cerrados durante la noche. En el primero de estos se exhibirá una réplica del acta de Independencia de Guatemala.

El segundo será utilizado como galería para exposiciones culturales. Y el tercero estará asignado al monitoreo y seguridad, un aspecto a cargo del programa Vecindario Próspero.

El funcionario municipal compartió que el portal tendrá también el atractivo innovador de convertirse en un mirador, pues en los dos primeros módulos habrá accesos hacia el área superior de la construcción.

Al subir al techo, las personas tendrán acceso a un espacio desde donde se podrá apreciar la plaza y las actividades que se realicen en el lugar y las áreas aledañas, puntualizó.

Portal de la Sexta
Municipalidad de Guatemala
(Visited 1,962 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO