Cada año, comerciantes instalan sus ventas en los alrededores del Santuario de Guadalupe, sin embargo, por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Guatemala no autorizó la colocación de los negocios, para evitar la propagación del Covid-19.
PUBLICIDAD
El 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe en Guatemala. En años anteriores las calles eran cerradas durante tres días para recibir a los devotos y las calles eran abarrotadas por comerciantes.
Pero, ante el aumento de casos de Covid-19, la comuna capitalina decidió nuevamente prohibir las ventas en cumplimiento a las normas de prevención de contagio.
Amílcar Montejo, director de comunicación Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), indicó que no habrá cierres vehiculares, y tampoco ventas en calles aledañas.
La Municipalidad recomienda a los guatemaltecos atender las medidas de seguridad sanitarias como el uso de la mascarilla.
Tradicionales ventas
Cada 12 de diciembre, miles de personas acudían a la Basílica, situada en la zona 1 capitalina, para recibir la bendición de la Virgen de Guadalupe; en sus alrededores, decenas de vendedores aprovechaban la ocasión para agenciarse de algunos ingresos extras en vísperas de la navidad.
PUBLICIDAD
Sin embargo, a causa de la pandemia del coronavirus estas actividades quedaron suspendidas.
Desde muy temprano, en años anteriores, se podía observar a mujeres, hombres y niños, de diversas partes del país, que con esfuerzo y esmero colocaban sus puestos para dar inicio a una intensa jornada; los vendedores se colocaron entre la 1a. y 3a. avenidas y 8a. y 9a. calles de la zona 1.
Entre los productos que ofrecían sobresalen las ventas de comida y dulces típicos como pan de la época, canillitas de leche, buñuelos, garnachas, torrejas, algodones de azúcar, roscas quetzaltecas, chuchitos y dulces de Mazapán, entre muchos otros.
También fueron colocados los tradicionales puestos de fotografía donde padres de familia llevaban a sus hijos vestidos con trajes típicos conservar un recuerdo de la fecha; además, ventas de juguetes guatemaltecos, entre ellos tambores y pequeñas guitarras coloridas, chinchines y trompos.