Noticias

Juez Ruano: "Todos debemos estar comprometidos en el combate a la corrupción"

El juez Carlos Ruano, reconocido por los Estados Unidos, hizo un llamado a los guatemaltecos para seguir luchando en contra de la corrupción.

Hoy, que se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción a nivel mundial, para el juez Carlos Ruano es importante que se regenere la consciencia en la ciudadanía sobre este flagelo y sus consecuencias.

El juez Ruano, quien ayer fue declarado como campeón anticorrupción por el gobierno de los Estados Unidos, habló en una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, sobre el daño que la corrupción provoca a la sociedad.

“Todos los sectores debemos estar comprometidos para erradicar la corrupción de nuestro sistema e instituciones, porque vemos que a más corrupción menos garantías hay sobre derechos humanos, menos salud, seguridad, educación. Condiciones que son desfavorables para los jóvenes”, afirmó el juez.

Si ha crecido o disminuido la corrupción, a decir de Ruano, es un flagelo que se mide incluso según la percepción de la ciudadanía. “Cómo la ciudadanía nos ve a nosotros los jueces, cómo administramos justicia. Los comentarios, exigencias, manifestaciones”.

Recomendados

“El riesgo que existe actualmente porque existe cierto temor de que el sistema de justicia se esté desviando, se esté criminalizando a periodistas, defensores y defensoras de Derechos Humanos, funcionarios de justicia. Todo esto es grave porque entonces se están desviando las instituciones y el sistema de justicia no debe ser politizado”, añadió.

El juez fue seleccionado junto a otros 11 funcionarios de distintos países, quienes fueron reconocidos por su labor al impartir justicia y evitar así que persista la corrupción e impunidad.

Juez explica labor de asociación que preside

El Departamento de Estado de EE. UU. resaltó también el trabajo de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), la cual preside actualmente el juez Carlos Ruano.

Los jueces Erika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, también pertenecen a la asociación. En conjunto, hace unos meses, denunciaron que eran objeto de persecución y hostigamiento.

“Somos una asociación minoritaria. Hemos tenido poco, por no decir, casi ningún apoyo, por lo que no me sorprende”, afirmó Ruano, al referir que no recibió ningún mensaje por la Corte Suprema de Justicia tras recibir el galardón.

“Es un reconocimiento a las acciones que desde las asociación hemos desempeñado. Hemos hecho denuncias, respaldado a jueces que están siendo criminalizados, también hemos exigido a la Corte Suprema de Justicia políticas encaminadas al fortalecimiento de la independencia judicial”, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos