“El MP tiene su propio presupuesto”: Porras ante falta de cooperación de EE. UU.

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del MP
La fiscal general, Consuelo Porras, dijo que era respetuosa de la postura de Estados Unidos que excluyó a Guatemala de la Cumbre por la Democracia.
Publicidad

La fiscal general, Consuelo Porras aseguró que “el Ministerio Público tiene su propio presupuesto” en respuesta a la acción de los Estados Unidos que detuvo su cooperación tras la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Porras también se pronunció luego que Guatemala fuera excluida de la Cumbre por la Democracia que organiza el gobierno de Joe Biden. “Ustedes me conocen, soy respetuosa de las opiniones de cualquier ente nacional e internacional”, indicó la fiscal.

En julio, la fiscal Porras anticipó que el Ministerio Público podría funcionar normalmente sin la ayuda del gobierno de los Estados Unidos, pero según politólogos, se trata de un llamado de atención ante las acciones que emprendió la fiscal.

EE. UU. excluye a Guatemala

El encargado de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, afirmó el jueves que Guatemala es una democracia que enfrenta “algunos desafíos”.

“Estamos muy preocupados por la corrupción generalizada en Guatemala”, dijo, y apuntó en particular a “las acciones” de la fiscal general, Consuelo Porras, así como a “las amenazas contra la sociedad civil”.

Guatemala es uno de los ocho países americanos no invitados a la Cumbre por la Democracia convocada por Biden, al igual Bolivia, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, y Venezuela.

Responsabilizan a actores antidemocráticos

La administración Biden ha identificado a una veintena de “actores corruptos y antidemocráticos” de Guatemala, entre ellos la fiscal Porras.

Estados Unidos prohibió el ingreso de la fiscal general de Guatemala y de cinco magistrados de El Salvador, considerándolos “actores corruptos y antidemocráticos”.

La administración Biden reconoció que la corrupción afecta la gobernanza y representa retrocesos para el desarrollo de sus habitantes, lo cual a su vez provoca la migración forzada.

(Visited 2,378 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO