Noticias

Asesor de la Casa Blanca explica por qué Guatemala fue excluida de Cumbre por la Democracia

El funcionario aseguró que EE. UU. está preocupado por la corrupción en Guatemala y se refirió a las acciones tomadas por la fiscal general, Consuelo Porras, contra el ahora exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval.

Juan-Gonzalez-asesor-casa-blanca-voa Juan-Gonzalez-asesor-casa-blanca-voa

El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, se refirió a los países que fueron excluidos por EE. UU. de la Cumbre por la Democracia, en donde está incluida Guatemala.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Estados Unidos decidió no invitar a Honduras, Guatemala y El Salvador a la cumbre virtual por la Democracia porque sus gobiernos han llevado a cabo “actividades muy preocupantes”, declaró el funcionario en una rueda de prensa.

Con respecto a Guatemala, González se refirió a las acciones tomadas por la fiscal general, Consuelo Porras, contra el ahora exfiscal encargado de liderar la investigación de la corrupción en el país, Juan Francisco Sandoval. El funcionario de la Casa Blanca dijo que EE. UU. está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y sobre las “instituciones judiciales que la están facilitando”, según destacó la Voz de América.

Recomendados

De acuerdo con González, el gobierno de El Salvador ha llevado a cabo una serie de medidas que “socavan” las instituciones democráticas en el país, entre ellas la destitución de magistrados y lo que llamó una “campaña de desinformación” por parte del gobierno contra la embajadora de EE. UU.

González decidió no entrar en detalles con respecto a Honduras; sin embargo, detalló que hay mucha preocupación por asuntos de corrupción en esa nación centroamericana.

¿”Sello” de la Casa Blanca?

Según el referido medio, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró que el hecho de que un país esté invitado a la cumbre no significa que EE. UU. le esté dando un “sello de aprobación”.

Agregó que “Cada democracia es una obra en progreso”, por lo que la asistencia a dicha cumbre sea una aprobación que otorgue la nación norteamericana.

El pasado 24 de noviembre se confirmó que Guatemala estaba entre los países que habían sido excluidos para participar en la cumbre en la que líderes mundiales discutirían sobre los retos que enfrenta la democracia.

El gobierno de Guatemala no se pronunció por este hecho argumentando que no contaban con información oficial.

Tags


Lo Último