Noticias

Argentina reporta primer caso de la variante Ómicron en el país

Otros cuatro contactos estrechos del caso detectado también han sido puestos bajo aislamiento preventivo, aunque ninguno presenta síntomas.

Argentina confirmó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en el país, detectado en un viajero procedente de Sudáfrica, informó el ministerio de Salud en un comunicado publicado poco antes de la medianoche del domingo.

Ante la detección del caso, la cartera sanitaria argentina solicitó a la población estar alerta y dispuso “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio”.

Se trata de un hombre de 38 años que retornó a Argentina el pasado 30 de noviembre, procedente de Sudáfrica. Este cuenta con el esquema completo de vacunación y padeció Covid-19 en marzo de este año, precisó el ministerio.

Recomendados

El paciente dio negativo en un test de PCR previo al viaje y en otro igual que se le practicó al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde donde se trasladó a San Luis en un auto de alquiler con chofer para cumplir allí el aislamiento obligatorio.

Sin embargo, y tras tomar conocimiento de que personal con el cual estuvo en contacto en Sudáfrica fue diagnosticado con Covid-19 positivo, y pese a no presentar síntomas, se sometió a un nuevo test que confirmó su contagio. La secuenciación genómica precisó luego que se trataba de la variante Ómicron.

Otros cuatro contactos estrechos del viajero también han sido puestos bajo aislamiento preventivo, aunque ninguno presenta síntomas, y los test practicados arrojaron resultados negativos.

Recomiendan cumplir con esquema de vacunación

El ministerio de Salud de Argentina recomendó cumplir con el esquema de vacunación anticovid, que alcanza en ese país a todas las personas mayores de tres años, en tanto los adultos mayores de 50 ya comenzaron a recibir una tercera aplicación de refuerzo.

El 67.57 % de la población ya se ha aplicado dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

También recomendó usar mascarillas en lugares cerrados y al aire libre en proximidad de otras personas no convivientes.

Argentina, con 45 millones de habitantes, ha registrado 5.34 millones de casos y 116 mil 646 muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Al menos unos 40 países, incluyendo México, Brasil y Chile, han confirmado casos de la variante Ómicron, altamente contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos