Noticias

Surge una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica

Autoridades afirmaron que se trata de una variante “muy preocupante”.

Una nueva variante del coronavirus, cuyo código científico es B.1.1.529, fue detectada recientemente en Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia y que registra una reciente explosión de casos.

Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, indicó en conferencia de prensa el virólogo Tulio de Oliveira. La variante “tiene un elevado número de mutaciones”, añadió.

La cepa también ha sido detectada en Botsuana y Hong Kong, entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

Recomendados

Por su parte, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, afirmó que se trata de una variante “muy preocupante”, que además sería la fuente del aumento “exponencial” del número de contagios constatados en el país africano.

El número de infecciones se disparó a más de 1 mil 200 casos el miércoles, contra los 100 diarios que se registraban a comienzos de noviembre.

El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la variante Delta, detectada originalmente en la India.

Vuelven las restricciones en Europa

En tanto, Europa también hace frente a una nueva ola de contagios, y varios países han vuelto a imponer restricciones para contener el elevado número de infecciones.

El continente superó este jueves los 1.5 millones de fallecidos por Covid-19, y esta semana, la región, que incluye a 52 países, registró una media de 4 mil 210 muertes por coronavirus diarias.

Estas cifras se basan en los informes oficiales, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los números reales de víctimas de esta pandemia están muy por encima.

Además de las muertes, los contagios también suben en Europa, y se situaron en una media de 369 mil 915 nuevos casos la semana pasada, un aumento del 14 % con respecto a la semana anterior.

Varios países ya han endurecido sus restricciones, aunque ello ha provocado recientemente protestas en países como Austria, Bélgica o Países Bajos, a veces violentas.

En Francia, el gobierno anunció este jueves nuevas medidas para frenar los contagios y acelerar la vacunación aunque se descartan por ahora los confinamientos y los toques de queda, como se ha decidido en Austria, por ejemplo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos