Sonia Maribel Tiul Xol, de 26 años, fue capturada en la entrada a un residencial que se ubica en la zona 1 de Mixco, por agentes del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).
PUBLICIDAD
El 18 de noviembre pasado, los familiares de Tiul Xol empezaron a recibir mensajes de texto y llamadas telefónicas por medio de WhatsApp en las que les exigían Q70 mil por la liberación de Titul Xol.
Los supuestos secuestradores decían a los familiares de la aprehendida que había sido raptada “en México”.
El Comando Antisecuestros al tener conocimiento utiliza técnicas en asesoría y gerencia en crisis a la familia, investigan y establecen que la supuesta víctima se encontraba en Mixco.
La observan caminando en total libertad, por lo que luego es abordada por agentes de la PNC para identificarla y corroborar su identidad.
Se le incautó un teléfono celular del cual realizaban las llamadas y mensajes a sus familiares.
PUBLICIDAD
Exigía dinero a su propia esposa
Un caso similar ocurrió el 30 de octubre del 2020, pues una mujer preocupada por las llamadas amenazadoras que recibió en cuestión de minutos acudió a la Policía Nacional Civil para denunciar el secuestro de su esposo a quien, según las llamadas recibidas, amenazaban con quitarle la vida si no entregaba un pago de Q2 mil.
Efectivos del Comando Antisecuestro tomaron el caso y en seguimiento investigativo, se pactó una entrega de Q1 mil 500. Fue en la 6a. avenida de la zona 9, donde un hombre con casco de motorista y una mascarilla, llegó a recoger el paquete con el dinero. En ese momento la PNC procedió a la aprehensión.
Al ser identificado se estableció que se trata de José Fernando Aguilar Gamboa, de 22 años, la misma víctima que supuestamente estaba secuestrada y quien según las primeras investigaciones fingía una voz distinta a través de llamadas telefónicas para aparentar el plagio convirtiéndose este en otro caso de autosecuestro.
Se le decomisó el celular desde donde realizaba las llamadas y el paquete de dinero que él mismo exigía a su esposa. Ahora se encuentra tras las rejas, a la espera del proceso penal que se ha iniciado en su contra y todo por fingir su propio secuestro.