Noticias

Guatemala necesita más información y pruebas de diagnóstico de VIH, según la organización AHF

De acuerdo a la organización, en el caso de Guatemala es necesario reforzar los procesos para agilizar el diagnóstico del VIH y orientar la información con pertinencia cultural.

Un número significativo de casos nuevos de infección por el virus del VIH, se detectaron en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, San Marcos y Mazatenango, por la organización AIDS Healthcare Foundation Guatemala (AHF Guatemala), en población indígena, sumando 64 casos en un período de enero a octubre de este año.

De acuerdo a Saúl Paaú, director regional para Centro América, es un problema de salud pública lo cual significa que se necesitan esfuerzos articulados de distintas instituciones, los cuales deben ser liderados por los Estados.

En el caso de Guatemala, Paaú considera que es necesario reforzar los procesos para el diagnóstico y considerar los impactos por la falta de rastreo de nuevos casos, que afecta más en poblaciones vulnerables.

Recomendados

“Se debe aumentar y mejorar la cobertura de diagnóstico a través de las pruebas rápidas y visualizar que hay grupos vulnerables. Población clave que necesita atención y cumplimiento de derechos humanos, pero sobre todo que los servicios de atención estén fuera de estigma y discriminación”, afirmó.

Paaú explicó que la prevalencia del VIH en Guatemala es del 0.5%, es decir que se confirma un caso por cada 200 pruebas. En tanto que AHF Guatemala, encontró un 7% de positividad lo que implica que diagnosticaron 14 veces casos que los datos oficiales de Salud.

De 923 pruebas realizadas en personas pertenecientes a pueblos indígenas, en un 7% se confirmó el diagnóstico.

AHF Guatemala al realizar 100 pruebas detectaron siete casos, y si aplicaran 200 pruebas la cifra se duplicaría a 14.

Además, considera que se debe aumentar la información con pertinencia cultural, a la luz de las cifras que registraron este 2021. “Uno revisa la literatura y trabajo académico en materia de VIH y encontramos que hay pocas investigaciones. En 2003 empieza a registrarse el enfoque de pueblos indígenas, pero en la práctica no se observa”.

Según el representante de AHF Guatemala, desde hace 40 años se confirmó la aparición de la pandemia del VIH/Sida por lo que considera que debería haber más avances técnicos y científicos como aporte de la ciencia, para reducir las muertes a causa del Sida.

No obstante, hay avances significativos y hoy en día las personas pueden saber si están infectadas con una prueba rápida.

En el país hay establecidos 16 servicios clínicos que dan cuidado, atención médica y tratamiento totalmente gratuito. Para poder acceder a ello se debe adoptar un proceso que inicia con la prueba de detección y confirmación de los casos. La información al respecto se encuentra disponible en las redes sociales de AHF Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos