Registran más de mil 500 denuncias por violación a DD. HH. a personas con VIH

Organizaciones presentaron un informe sobre los derechos humanos de personas con VIH, en el cual resaltan más de mil 500 denuncias.
Publicidad

Diferentes asociaciones de la sociedad civil presentaron el 8º Informe Nacional sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y población en más alto riesgo. En la cual contabilizaron mil 666 denuncias de violaciones a sus derechos humanos.

Tratamiento para reducir carga viral de VIH llegó a más de mil personas

El informe fue elaborado por la Asociación Vida, LAMBDA, OMES, SOMOS, TransFormación y Red Legal.

Entre los hallazgos, en las denuncias de violación a los derechos humanos registradas en la Procuraduría de los Derechos Humanos y organizaciones civiles desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre del presente año.

Se contabilizaron mil 666 registros de violaciones. De estas mil 512 corresponden a situaciones individuales y 154 a violaciones que afectan a una colectividad.

Piden abordar la problemática del VIH como urgencia nacional

Personas individuales presentaron mil 488 a organizaciones civiles y 24 a PDH. Un total de mil 512.

Mientras que colectivas, presentaron 99 a organizaciones de la sociedad civil y 55 a la PDH. En total 154.

Niñez con VIH

Según el informe estadístico del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, a diciembre de 2018, de un total de 36 mil 949 casos de VIH y VIH avanzado, dos mil 373 son menores de 15 años.

Asimismo, 804 casos son atendidos en las unidades de atención integral. El mayor porcentaje está registrado en la clínica del Hospital Roosevelt con el 32.3 por ciento (267 casos), le siguen la clínica Luis Ángel García con el 28.2 por ciento (227).

En la unidad de atención integral Carlos Rodolfo Mejía Villatoro, del Hospital Roosevelt, se reportaron 208 niños los cuales se encuentran en situación de orfandad. Es decir 107 son huérfanos de padre, 34 de madre y 67 de ambos padres.

Discapacidad

En la clínica de enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas, dr Carlos Rodolfo Mejía Villatoro, se cuentan con un registro de la población con VIH y discapacidad.

El 1.45 por ciento del total de personas atendidas viven con algún tipo de discapacidad.

  • Auditiva 27
  • Física 18
  • Visual 13
  • Mental 6
  • Otra 10
(Visited 36 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO