Noticias

Mujeres marchan en Guatemala contra la violencia machista: "Vivas nos queremos"

Las imágenes de este #25Noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Cientos de mujeres con bufandas y mascarillas violeta salieron a las calles del centro de Guatemala, para gritar unidas contra la violencia de género en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con las consignas “ni una menos” y “vivas nos queremos”, las manifestantes pidieron un cese de la violencia machista y exigieron justicia por las víctimas.

“¡Basta ya de violencia sexual!” se leía en una manta gigante que se colocó en la Plaza de la Constitución donde se recordó a las 56 niñas víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Recomendados

Durante la marcha simbólica se recordó a Litzy Cordón, de 20 años, asesinada en octubre pasado, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en un terreno baldío en la aldea Los Puentes, en Teculután, Zacapa.

Organizaciones de la niñez también estuvieron presentes, entre estas la Asociación Coincidir y un grupo de niñas que recorrieron las sexta avenida en bicicleta. Al llegar al punto de encuentro, en la plaza, las niñas tocaron tambores y exclamaron “¡Queremos paz! ¡Queremos paz para las niñas!”.

Violencia de género en Guatemala

La lucha contra la violencia machista es un desafío para un sistema que ya padece de serios retrasos para exista justicia pronta. Las capacidades del Ministerio Público para investigar deben responder a las 230 denuncias diarias que han ingresado durante este 2021.

Los delitos en contra de la niñez y mujeres son de los más denunciados en el sistema de justicia guatemaltecos, según la misma fiscalía que reporta más de 87 mil víctimas en lo que va del año.

De acuerdo al Observatorio de las Mujeres del MP este año se han registrado 466 muertes violentas de mujeres y femicidios, y 57 mil 899 denuncias por violencia física, económica y psicológica.

Más violencia durante el confinamiento

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, manifestó su profunda preocupación porque este año se agravó la violencia sexual, los femicidios y desapariciones forzadas.

“Debemos poner atención en que las denuncias de violencia intrafamiliar han incrementado por el tema del confinamiento. Asimismo, hablar de las agresiones sexuales hacia mujeres y niñas que no se reportaban tanto como en estos diez meses, las cuales suman 8 mil 337”, dijo Karla Campos, miembro del Grupo de Apoyo Mutuo.

El GAM presentó un informe en el que se reportó que en 2011 fue el año que se registró el mayor número de muertes violentas de mujeres, casos de abuso sexual y desapariciones con más 16 mil casos.

Fotos y videos: Edwin Bercián.

Edición: Sandy Pineda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos