Noticias

MP y PNC capturan a dos manifestantes del #21N

En redes sociales, usuarios han hecho tendencia #LibertadParaNanci en apoyo a una de las dos personas detenidas.

Juan Francisco Monroy Gómez y Nancy Chiriz Sinto fueron capturados este miércoles por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en allanamientos coordinados por el Ministerio Público, en un caso relacionado a las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el informe preliminar, ambos son señalados por su participación en las protestas y la quema de un área del Congreso de la República, hechos registrados en el marco de la jornada de manifestaciones conocida como #21N.

Capturados por hacer pintas

Los allanamientos ya concluyeron informó la fiscalía, tras realizar allanamientos en Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula.

Recomendados

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos habrían participado en daños provocados al edificio del Congreso de la República, en la colocación de pintas en el muro de fachada.

 

A primera horas de este miércoles, la fiscalía informó sobre los allanamientos, pero las capturas se confirmaron por allegados de los acusados que indicaron que en el caso de Sinto, estuvo retenida varias horas en sus viviendas previo a ser llevada a Torre de Tribunales.

Usuarios en redes sociales se pronunciaron en desacuerdo con las acciones del gobierno usando una etiqueta.

A su llegada a Tribunales, amigos de Nancy Chiriz Sinto mostraron su apoyo a la detenida. “Te queremos, Nancy; no estás sola”.

Manifestaciones de noviembre 2020

En noviembre de 2020, hubo una serie de manifestaciones en rechazo a la aprobación de un presupuesto que reducía asignaciones en salud, educación, entre otros temas. Sin embargo, un grupo produjo el incendio en la sede de legislativo y hasta ese momento aumentó la presencia policial.

Los manifestantes se enfrentaron con agentes antimotines y en ambos grupos se reportaron heridos. La Cruz Roja y Bomberos atendieron a varias personas afectadas por los gases lacrimógenos.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que 12 civiles fueron atendidos en el Hospital San Juan de Dios por lesiones leves e intoxicación.

Videos publicados en redes sociales mostraron cómo la policía arrastraba y golpeaba a dos mujeres manifestantes y como detuvo por la fuerza e incluso con violencia a transeúntes.

La Procuraduría condenó el uso desproporcionado de la fuerza y recomendó la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Por su parte, Reyes culpó a quienes protestaban de agredir a 12 policías.

“Un grupo de personas atentaba a través de actos terroristas, lanzando bombas incendiarias para destruir los edificios del Congreso. Lanzaban piedras y utilizaban armas contra las fuerzas de seguridad civil”, dijo el funcionario en un mensaje televisivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos