Noticias

Fiscalía guarda evidencias contra detenidos durante las manifestaciones del #21N

De acuerdo al MP, los dos detenidos son señalados por la colocación de pintas en el muro de fachada del Congreso durante las manifestaciones del #21N.

El Ministerio Público (MP) dio por concluidas las diligencias de allanamiento en las que fueron detenidas dos personas señaladas por su participación en las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre de 2020.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas estuvo a cargo de las acciones coordinadas con la Policía Nacional Civil, en los municipios de Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala.

De acuerdo al MP, ambos detenidos, Juan Francisco Monroy Gómez y Nancy Chiriz Sinto, son señalados del delito de depredación de bienes culturales, tipificado en la Ley para la Protección Cultural de la Nación.

Recomendados

La fiscalía buscará que ambos sean procesados penalmente bajo ese delito que conlleva una pena de prisión de seis a nueve años y una multa equivalente al doble del precio del bien afectado.

Mochilas, prendas de vestir, zapatos y un teléfono celular fue incautado durante los allanamientos que se efectuaron la mañana de este miércoles 24 de noviembre, a un año de las manifestaciones violentas que se produjeron en el Centro Histórico.

Manifestaciones de noviembre 2020

Las manifestaciones de noviembre 2020, recordadas en redes sociales con las etiquetas #21N y #28N, fueron resultado del descontento social por la aprobación exprés del presupuesto para el 2021 por parte de diputados del Congreso de la República.

Lo agitación social tuvo lugar por la forma en que se le dio a la discusión del presupuesto, que terminó siendo aprobando en horas de la madrugada. Al día siguiente la población conoció que los diputados habían aprobado un techo presupuestaria reduciendo asignaciones en sectores como salud y educación.

Miembros de organizaciones sociales, políticas e indígenas; así como estudiantes, e incluso familias, acudieron a las calles del Centro Histórico para manifestarse. Un grupo permaneció en la Plaza de la Constitución y otro en los alrededores del Congreso de la República.

Un grupo que se enfrentó contra la policía y luego se reportó el incendio en uno de los ingresos del Legislativo, sobre la 9a avenida de la zona 1 de la capital. Antes del incendio el recinto no se encontraba bajo resguardo de la policía.

Más de 40 personas fueron detenidas y luego puestas en libertad por falta de mérito. La fiscalía los señaló en su momento de los delitos de manifestaciones ilícitas, atentado, daño al patrimonio y alteración al orden público.

Quema de autobús

Una semana después, el 28 de noviembre de 2020, miles de personas en la capital y de otras regiones del país volvieron a las calles. Los diputados ya habían dado marcha atrás al propuesta del presupuesto, pero el descontento social persistía.

La jornada de manifestación se desarrolló de forma pacífica. Fue en horas de la tarde, que un grupo de encapuchados quemó un bus del Transurbano, a un costado del Palacio Nacional de la Cultura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos