EN DIRECTO: Mira el eclipse parcial de Luna, el más largo del siglo

Transmisión en vivo del eclipse parcial de luna, 19 de noviembre de 2021
Getty Images
El eclipse tendrá una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, y será el más largo desde el 18 de febrero de 1440.
Publicidad

La madrugada de este viernes, 19 de noviembre, tendrá lugar un espectacular eclipse parcial de Luna, que además será el más largo en más de 500 años, y que será visible en varios países del mundo, entre ellos Guatemala.

El fenómeno tendrá una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, y será el más largo desde el 18 de febrero de 1440, según la NASA. Además, será el último eclipse lunar del 2021.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), para Guatemala el eclipse comenzará a las 00:02 horas de la madrugada del viernes, y alcanzará su máximo unas tres horas después, a las 03:03. El eclipse parcial finalizará a las 04:47 horas, mientras que el eclipse penumbral terminará a las 06:03 horas.

En Guatemala estamos en muy buena ubicación ya que podremos ver el máximo, dependeremos únicamente de las condiciones del tiempo y de desvelarnos un poco”, apuntó la AGA en su cuenta de Facebook.

 

El eclipse se podrá apreciar a simple vista desde Guatemala, aunque también podrá seguirse en línea gracias a una transmisión en vivo por parte del canal de YouTube del Virtual Telescope Project, el cual puedes ver acá:

El eclipse, en cuya fase más fuerte se oscurecerá el 99.1 % de la superficie visible de la Luna, también será visible desde partes del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, pero no desde Europa ni África, según la NASA.

Hasta el año 2669

Se trata de un evento raro e increíble, pues para presenciar un eclipse parcial de mayor duración al de este viernes será necesario esperar 648 años, es decir, hasta el 8 de febrero de 2669, cuando otro fenómeno se extienda por 3 horas y 30 minutos.

No obstante, se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre de 2022, el cual durará 3 horas 40 minutos.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Nuestro satélite natural se encuentra a la sombra de la Tierra, lo que lo oculta a la vista. Si la alineación no es perfecta, el eclipse no es total.

(Visited 12,306 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO