Noticias

Colombia entrega a Guatemala a un presunto narcotraficante

Owen de León fue extraditado este sábado y capturado por la PNC en el aeropuerto internacional La Aurora.

Colombia entregó este sábado a la justicia guatemalteca al presunto narcotraficante Owen Esmery de León Villagrán, de 37 años, ligado a la organización criminal “Arpón de Neptuno”.

El individuo fue capturado en 2019 por la Policía Nacional de Colombia, en seguimiento a una alerta de búsqueda internacional.

Era requerido por un juzgado de San Marcos desde el 1 de octubre de 2018 por distintos cargos, entre estos comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Recomendados

Tras su aprehensión en el referido país, las autoridades nacionales iniciaron con el proceso para su extradición, el cual concluyó este sábado con su llegada al territorio nacional.

Según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC), De León fue aprehendido en una acción coordinada con Interpol en el aeropuerto internacional La Aurora.

Implicado en tráfico internacional de drogas

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, detalló que De León está vinculado con la red criminal “Arpón de Neptuno”, que se dedica al tráfico de drogas entre Colombia, Guatemala y Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, es el presunto cabecilla de la referida estructura y era quien coordinaba la distribución de los estupefacientes.

Los cargamentos eran transportados en distintos puntos de los referidos países y también almacenados en Malacatán, San Marcos.

En otras ocasiones se han realizado operativos en el marco de las pesquisas contra este grupo delictivo, en los cuales se ha capturado a presuntos integrantes del mismo y se les ha puesto a disposición de la justicia.

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala detuvieron el pasado miércoles a un presunto narcotraficante exigido en extradición por Estados Unidos y vinculado a un cártel de la droga hondureño, informó la policía y el Ministerio Público (MP).

Lester Morales, conocido como “El Tono”, fue arrestado durante un operativo en el municipio de Río Hondo, en Zacapa, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

El supuesto narcotraficante, de 39 años, es acusado de tráfico de cocaína a Estados Unidos y lavado de dinero, agregó.

Por su lado, Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, explicó que el detenido está vinculado a las operaciones de “una organización internacional de tráfico de drogas con sede en Honduras” conocida como “El Valle”.

Morales es “requerido para comparecer a juicio en el Tribunal (…) del Distrito Este de [el estado de] Virginia”, apuntó el funcionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos