Noticias

Hijos de expresidente panameño Martinelli listos para extradición a EE. UU.

Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, presos en Guatemala, serán extraditados a Estados Unidos, que los reclama por la trama de corrupción de la constructora Odebrecht.

Ricardo Ablerto Martinelli Linares acepta su extradición a EE. UU. desde Guatemala (5) publinews emisoras unidas edwin bercian 8 de noviembre 2021 Ricardo Ablerto Martinelli Linares acepta su extradición a EE. UU. desde Guatemala (5) publinews emisoras unidas edwin bercian 8 de noviembre 2021

Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, aceptó voluntariamente ser extraditado a Estados Unidos desde Guatemala, donde se encuentra encarcelado desde 2020.

PUBLICIDAD

El imputado aceptó ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de manera verbal y por escrito, que no presentará ningún recurso más contra el proceso y que aceptó ser extraditado cuanto antes a EE. UU.

“Deseo expresar mi voluntad de allanarme (aceptar) al proceso de extradición y pedirle al tribunal que haga las gestiones para que pase a la mayor brevedad posible”, declaró Ricardo Alberto, quien llegó al tribula con una mascarilla negra, gafas oscuras y apoyándose con un bastón.

Recomendados

Ahora, junto a su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, ambos esperan una fecha para ser extraditados y enfrenten múltiples cargos vinculados por supuesto lavado de dinero por $28 millones, vinculados al pagos de sobornos por la constructora Odebrecht.

Desconocen reelección de Daniel Ortega en Nicaragua

El Gobierno de Guatemala lamentó que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres y justas en Nicaragua, tras las reelección de Daniel Ortega, quien ganó un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones celebradas con siete aspirantes opositores detenidos.

En un breve comunicado, el gobierno lamentó que las elecciones no estuvieran “basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.

A ello se sumaron las posturas del sector empresarial organizado. El CACIF, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Consejo Nacional Empresarial (CNE), quienes desconocieron las votaciones y exigieron la liberación de presos políticos. Lo mismo expresaron por su parte diputados del Congreso de la República.

Por otra parte, mientras la comunidad internacional se dividía, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se pronunció y saludó el proceso electoral en un tuit en redes sociales. “No fue apoyando al gobierno de Nicaragua, sino respaldando al pueblo nicaragüense”, dijo el diputado Mario Valdeavellano, vicepresidente de ese organismo regional.

Exjefe de la FECI denuncia intimidaciones

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que el Ministerio Público (MP) está siendo utilizado como instrumento para criminalizar, estigmatizar y desprestigiar a quienes han investigado la corrupción en el país.

“Mediante la utilización de intimidación se está implantando prueba con el propósito de perjudicar a quienes hoy somos considerados como enemigos de la Fiscal General (Consuelo Porras)”, señaló Sandoval en un comunicado.

Compras sobrevaloradas

La diputada Andrea Villagrán, de la bancada Bien, señaló que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) hizo compras sobrevaloradas de pruebas para detectar la Covid-19. Según la congresista el monto de sobrevaloración es de Q146 por cada prueba.

De acuerdo con Villagrán, el precio de referencia por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de Q301 por prueba y el Ministerio de Salud las compró a Labymed. S.A. a Q448, evidenciando una sobrevaloración de hasta Q146.

Fallecidos por Covid-19

Guatemala sumó 1 mil 948 muertes en agosto de este año, superando así a julio 2020, durante el primer pico de la pandemia cuando se registraron 1 mil 710 casos.

De acuerdo a las cifras del tablero electrónico, en septiembre de este año se registran, hasta el momento, 1 mil 621 guatemaltecos que perdieron la vida por la enfermedad provocada por el virus. Para octubre, se contabilizaron 522 fallecidos.

Tags


Lo Último