Los síntomas de la diabetes que deberías conocer

Carmely Torres, coordinadora de la Clínica de Diabetes del Hospital General San juan de Dios. Foto: Omar Solís.
Los especialistas del Hospital General San Juan de Dios explicaron que una de cada dos personas no sabe que la padece esa enfermedad. 
Publicidad

En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, autoridades del Hospital General San Juan de Dios y de la Asociación Guatemalteca de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición realizaron una conferencia de prensa, con el objetivo de brindar información a la población guatemalteca sobre la importancia que tiene el diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad que al año afecta a más de 415 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los especialistas explicaron que una de cada dos personas no sabe que la padece esa enfermedad.

“La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando una persona tiene altos niveles de glucosa en la sangre más conocida como azúcar. La glucosa es la fuente principal de energía y es brindada por los alimentos que consumimos diariamente, el páncreas es el encargado de producir insulina una hormona que se encarga de direccionar la glucosa a las células. Cuando el páncreas no produce la suficiente insulina, la glucosa se queda en la sangre y es ahí donde las personas son propensas a desarrollar la enfermedad”, explicó La doctora Carmely Torres, coordinadora de la Clínica de Diabetes del referido hospital.

En ese sentido, se detalló cuáles son algunos síntomas de la diabetes:

  1. Prurito o picor
  2. Repetidas infecciones bacterianas y micóticas
  3. Afecciones del cuero cabelludo
  4. Ronquidos nocturnos
  5. Afecciones de la piel
  6. Problemas de visión

 

 

Existen varias clasificaciones de diabetes esto de acuerdo a los niveles de glucosa en cada persona explicaron los expertos:

  • Prediabetes: es cuando la glucosa es más elevada de lo esperado. No se padece diabetes, pero implica que hay un cambio metabólico y es tratable si se diagnostica a tiempo.
  • Diabetes tipo 1: afecta desde la infancia y generalmente se debe a un desarrollo inadecuado del páncreas.
  • Diabetes tipo 2:  es la que más afecta a las personas a nivel mundial y la padecen personas con sedentarismo, mala alimentación, consumo de tabaco y alcohol.

Explicaron que hay enfermedades que se pueden desarrollar al tener altos niveles de glucosa en la sangre como por ejemplo:

  1. Enfermedades del corazón.
  2. Accidentes cerebrovasculares.
  3. Enfermedades en los riñones.
  4. Problemas de los ojos.
  5. Enfermedades dentales.
  6. Lesiones en los nervios.
  7. Problemas en los pies.

“Después de 100 años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío para todos los países y Guatemala no es la excepción, ya que es una enfermedad que afecta a nivel mundial por lo que se recomienda acudir al médico, pues un tratamiento oportuno tiene un mejor resultado en los pacientes”, finalizó la doctora Torres.

 

 

(Visited 1,468 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO