Noticias

Sector empresarial desconoce reelección de Ortega en Nicaragua

Cámaras empresariales de Guatemala extendieron el llamado para desconocer los resultados electorales en Nicaragua, a la vez que exigieron la liberación de presos políticos.

El sector empresarial organizado en Guatemala desconoció los resultados de la jornada electoral en Nicaragua, que concluyó con la reelección de Daniel Ortega.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) violaciones a derechos que “resultaron en un proceso electoral opaco e inaceptable”.

“Nos alarma la tendencia a no respetar el sistema de gobierno instituido en las Repúblicas Democráticas de la región y el mundo”, expresó la Cámara a través de un comunicado en el que también se exhorta a organismos internacionales a desconocer los resultados de las votaciones en Nicaragua, y exige la liberación de los presos políticos nicaragüenses.

Recomendados

Piden cese de persecución en Nicaragua

“No es posible reconocer a un Gobierno emanado de unos comicios desarrollados en un clima de persecución política y afrenta a la libertad”, expresó también el CACIF.

El comité empresarial reiteró el llamado para la liberación de presos políticos y se manifestó preocupado por el clima político y la falta de garantías que consideran que impera en Nicaragua.

Señalan ruptura democrática

Por otra parte, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) calificó de “farsa electoral del régimen dictatorial” y consideró que hubo una “ruptura del orden democrático”.

“La detención arbitraria de opositores políticos, el bloqueo a la inscripción de opciones electorales, los ataques a periodistas y prensa independiente han sido el camino utilizado por Daniel Ortega y Rosario Murillo para completar su intento autoritario y mantenerse en el poder”.

Reelección de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta este lunes amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos y críticas de la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, tras ganar sin sorpresas un cuarto mandato consecutivo.

La jornada electoral se llevó a cabo con siete aspirantes opositores detenidos.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido con un 75% de los votos, con la mitad de las mesas escrutadas, anunció este lunes de madrugada el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Tags

Lo Último


Te recomendamos