El sector empresarial organizado en Guatemala desconoció los resultados de la jornada electoral en Nicaragua, que concluyó con la reelección de Daniel Ortega.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) violaciones a derechos que “resultaron en un proceso electoral opaco e inaceptable”.
“Nos alarma la tendencia a no respetar el sistema de gobierno instituido en las Repúblicas Democráticas de la región y el mundo”, expresó la Cámara a través de un comunicado en el que también se exhorta a organismos internacionales a desconocer los resultados de las votaciones en Nicaragua, y exige la liberación de los presos políticos nicaragüenses.
Piden cese de persecución en Nicaragua
“No es posible reconocer a un Gobierno emanado de unos comicios desarrollados en un clima de persecución política y afrenta a la libertad”, expresó también el CACIF.
El comité empresarial reiteró el llamado para la liberación de presos políticos y se manifestó preocupado por el clima político y la falta de garantías que consideran que impera en Nicaragua.
Señalan ruptura democrática
Por otra parte, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) calificó de “farsa electoral del régimen dictatorial” y consideró que hubo una “ruptura del orden democrático”.
“La detención arbitraria de opositores políticos, el bloqueo a la inscripción de opciones electorales, los ataques a periodistas y prensa independiente han sido el camino utilizado por Daniel Ortega y Rosario Murillo para completar su intento autoritario y mantenerse en el poder”.
Reelección de Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta este lunes amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos y críticas de la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, tras ganar sin sorpresas un cuarto mandato consecutivo.
La jornada electoral se llevó a cabo con siete aspirantes opositores detenidos.
Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido con un 75% de los votos, con la mitad de las mesas escrutadas, anunció este lunes de madrugada el Consejo Supremo Electoral (CSE).
