Noticias

Estados Unidos amenaza a Nicaragua con más sanciones; Colombia desconoce resultados

“Aunque Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, las elecciones no democráticas de Nicaragua no les proporcionan un mandato democrático”, advirtió Estados Unidos.

Tras conocerse los resultados de las cuestionadas elecciones en Nicaragua, que dieron como ganador de un cuarto mandato consecutivo al presidente Daniel Ortega, el Gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer nuevas sanciones al país centroamericano por celebrar lo que calificó de comicios “no democráticos”.

Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado” para que “los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, refiriéndose a Ortega y a su esposa, Rosario Murillo.

Recomendados

Las autoridades nicaragüenses han detenido a siete posibles candidatos presidenciales desde junio, lo cual garantizaba un cuarto mandato consecutivo de Ortega. “Aunque Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, las elecciones no democráticas de Nicaragua no les proporcionan ni pueden proporcionarles un mandato democrático para gobernar”, dijo Blinken.

El secretario de Estado afirmó que trabajará con otras democracias, incluso a través de la asamblea general de la OEA que se celebra esta semana, para “presionar por una vuelta a la democracia a través de elecciones libres y justas y el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua”. “Esto debe comenzar con la liberación inmediata e incondicional de los encarcelados injustamente”, dijo Blinken.

Colombia desconoce resultados

En tanto, Colombia se sumó a los países que han desconocido los resultados de los comicios en Nicaragua. El presidente colombiano, Iván Duque, calificó de “fraude anunciado” lo sucedido el domingo.

No fueron unas elecciones libres (y) esto no nos tiene que sorprender, porque esto era crónica de un fraude anunciado”, cuestionó Duque en una declaración a medios colombianos desde Jerusalén, donde cumple una visita oficial.

El presidente colombiano pidió un “pronunciamiento claro e inequívoco” de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a los “muchísimos cuestionamientos” sobre la democracia nicaragüense. Al mismo tiempo, auguró que el gobierno de Ortega “se va a convertir rápidamente en una dictadura”.

Colombia y Nicaragua mantienen un pleito limítrofe en el Caribe que ha deteriorado sus relaciones desde 2012.

En julio, Bogotá llamó a consultas a su embajador en Managua por una ola de arrestos de opositores previa a las votaciones, y el gobierno de Ortega respondió poco después con idéntica medida.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos