Noticias

Estados Unidos: Mayoría de empleados deberán vacunarse contra el Covid-19

Decenas de millones de empleados en Estados Unidos deberán estar vacunados contra el Covid-19 antes del 4 de enero, anunció el Gobierno.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que la mayoría de empleados en el país deberán vacunarse contra el Covid-19 antes del 4 de enero de 2022, si no quieren tener que someterse a pruebas regulares de detección del virus.

Se trata de una de las medidas más radicales tomadas por la administración del presidente Joe Biden, y abarca a empleados de empresas de más de 100 personas, trabajadores de la salud y empleados de contratistas de agencias federales.

Es, además, un intento por frenar una pandemia, que está minando la recuperación económica del país.

Recomendados

Para el 4 de enero, los empleados deberán haber recibido su última dosis de vacuna o comenzar a someterse al menos a una prueba por semana, indicó el jueves un alto funcionario del Gobierno. Más tarde, el presidente Biden lo confirmó en sus redes sociales.

El mandatario dio a conocer la medida, que se supone afectará a más de dos tercios de la fuerza laboral del país, en septiembre durante un discurso en la Casa Blanca. Según él, es la oportunidad de “pasar la página” del Covid-19 y de presionar a millones de estadounidenses que aún se niegan a recibir la vacuna.

Varias empresas, entre ellas el gigante cárnico Tyson Foods o la aerolínea United Airlines, ya habían preparado el terreno al imponer estas obligaciones a sus empleados desde finales de septiembre.

El más reciente, el fabricante de automóviles Ford, exigió que sus 32 mil empleados estuvieran vacunados antes del 8 de diciembre salvo en el caso de exención religiosa o médica, según varios medios estadounidenses.

Lucha contra la pandemia, criticada

Sin embargo, en el país de las libertades individuales, la medida desata críticas en la oposición republicana, que denuncia una “dictadura”.

La cuestión es que las vacunas obligatorias funcionan”, dijo el alto funcionario estadounidense, que pronosticó que estas “llevarían a que millones de estadounidenses se vacunen, protejan a los trabajadores, salven vidas, fortalezcan nuestra economía y ayuden a acelerar nuestra salida de esta pandemia”.

Biden ha hecho de la lucha contra el Covid-19 uno de los pilares de su presidencia. Pero después de un comienzo exitoso de la campaña de vacunación, esta se vino abajo, lo que disparó la propagación del coronavirus y frenó, en parte, la recuperación económica prometida por el líder demócrata.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos