Noticias

Comisión contra la Corrupción ya tenía "investigación de oficio" por el caso Insivumeh

Óscar Dávila aseguró que tras conocerse la investigación en curso del Ministerio Púbico, "nos separamos de la investigación tomando en consideración no interrumpir las pesquisas que ya había iniciado la institución para el efecto".

Sede del Insivumeh Sede del Insivumeh

El titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), Óscar Davila, se refirió al reciente caso de posible corrupción que se reveló dentro del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) e indicó que la comisión que preside ya tenía una “investigación de oficio”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, días después se conoció sobre la investigación que tenía en curso el Ministerio Público (MP), por lo que, según Dávila, se separaron de la investigación.

“Por ello nosotros, en el margen de un convenio que se tiene con el MP, enlazamos esfuerzos y somos respetuosos de la investigación que como ente persecutor penal le asiste”, señaló.

Agregó que en ese momento la CPCC no tenía mayor información, pues estaba iniciado la investigación administrativa y por ende lo que procedió es ponerse en coordinación con la fiscalía.

Recomendados

Pero, en algún momento el MP pudiera disponer de los servicios de la comisión para esclarecer el tema, detalló Dávila.

“Por lo tanto, nos separamos de la investigación tomando en consideración no interrumpir las pesquisas que ya había iniciado la institución para el efecto”, puntualizó.

Caso Insivumeh

El Ministerio Público (MP) reveló detalles del caso “Clima, corrupción y poder”, que involucra a funcionarios del Insivumeh, iniciando con el director de la entidad, Yeison Samayoa.

Por este caso fueron detenidas 18 personas. El MP informó que están pendientes de ejecutar 10 órdenes de captura.

De acuerdo con el ente investigador, las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría, según un comunicado de esa institución.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

La investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

Tags


Lo Último