MP da detalles del caso de corrupción en el Insivumeh

Por este caso fueron detenidas 18 personas, entre ellas, el director del Insivumeh, Yeison Samayoa. El MP informó que están pendientes de ejecutar 10 órdenes de captura . 
Publicidad

El Ministerio Público (MP) reveló detalles del caso “Clima, corrupción y poder”, que involucra al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

Por este caso fueron detenidas 18 personas, entre ellas, el director del Insivumeh, Yeison Samayoa. El MP informó que están pendientes de ejecutar 10 órdenes de captura .

De acuerdo con el ente investigador, las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría, según un comunicado de esa institución.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

La investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

En el documento no se reveló la identidad del legislador que habría incurrido en los actos anómalos. Únicamente se explica que la referida empresa estaba vinculada a él y su esposa.

Por aparte, se indicó que también se le otorgó un contrato por Q1 millón 980 mil a una compañía relacionada con el esposo de una asesora de la bancada del parlamentario.

Influencias políticas

Los actos se habrían facilitado aprovechando influencias políticas y de poder, entre ellas de la abogada Sabrina Veliz, quien funge como asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y asesora de la Dirección General del Insivumeh, detalló la fiscalía.

Agregó que Veliz y Samayoa utilizaron sus cargos públicos y la emergencia del Covid-19 para buscar la ampliación de fondos para el Insivumeh.

Con acciones que desarrollaron y tomando en cuenta que el referido diputado integró la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, se obtuvo una modificación del presupuesto y se le asignaron Q30 millones. Sin embargo, no existió justificación para ese traslado del dinero ya que no se trataba de una entidad encargada de atender la pandemia.

Los fondos tenían como destino la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional.

Y tras una serie de acciones se promovieron nueve eventos de contratación pública por medio de los cuales se generó un “grave perjuicio” para el patrimonio del Estado, destacó el MP.

Director del Insivumeh es enviado al Preventivo de la zona 18

Las referidas contrataciones fueron por un monto de Q28 millones 069 mil 214.

El ente investigador destacó que, aunque eran visibles las “artimañas” destinadas a gestionar la adjudicación de los eventos de contratación pública a ciertas entidades mercantiles, esto fue autorizado.

“Fueron aprobados por Samayoa, en su calidad de director general, y finalmente avaladas por el entonces Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, se destacó, sin dar el nombre del funcionario.

Personas capturadas

Órdenes de captura pendientes de ejecutar

 

(Visited 2,750 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO