Noticias

Fallece José “El Sordo” Barnoya a los 90 años de edad

Sus familiares confirmaron la noticia la tarde de este domingo en redes sociales.

Este domingo 7 de noviembre de 2021, se confirmó el fallecimiento de José “El Sordo” Barnoya, médico y escritor guatemalteco.

Sus familiares confirmaron la noticia la tarde de este domingo en redes sociales.

Bornoya sobresalió en su juventud como estudiante universitario luchador por sus ideales, así como por su vida como médico y escritor.

Recomendados

Fue un personaje emblemático de la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y a sus 90 años partió a la vida eterna.

Sobre su vida

Su padre fue Joaquín Barnoya, uno de los autores de La Chalana, el canto de los estudiantes de la Usac, por tal razón “El Sordo Bornoya” siempre luchó por sus ideales.

De hecho, se opuso junto a otros 33 estudiantes universitarios, en 1954, al gobierno de Carlos Castillo Armas. Gracias a su lucha social.

Posteriormente, se convirtió en médico urólogo, al igual que su padre, y escritor. Sus estudios de urología los realizó en Boston y Nueva York, Estados Unidos.

Trabajó por alrededor de 20 años en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y como profesor en la Facultad de Medicina en la Usac.

Al médico cuando estudiaba la secundaria le decían “orejón” a causa de esa prominente característica. Pero cuando comenzó su primer año de Medicina cambió a “El Sordo Bornoya”.

También fue columnista en de tres medios de comunicación impresos de Guatemala. Se casó a los 36 años y tuvo tres hijos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos