Noticias

Covid-19: Salud reporta 945 contagios y 57 fallecimientos

El Ministerio de Salud Pública detalló la situación de la pandemia para este viernes, 5 de noviembre:

A pesar de que la vacunación en Guatemala no avanza al ritmo esperado, las autoridades de salud reportan un índice de positividad a Coronavirus cerca del 10 %.

PUBLICIDAD

El país se ubica entre las 19 naciones con menos índice de vacunación, con un porcentaje de cobertura menor al 40%.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló la situación de la pandemia para este viernes, 5 de noviembre:

Recomendados

  • Casos positivos: 945
  • Pruebas realizadas: 9 mil 188
  • Pacientes fallecidos: 57

En totales

  • Casos positivos acumulados: 604 mil 586
  • Casos activos estimados: 4 mil 045
  • Pacientes fallecidos: 15 mil 338
  • Pacientes recuperados estimados: 585 mil 194

Preocupación por vacunación

Según autoridades de salud del país, 48% de la población guatemalteca objetivo cuenta ya con la primera dosis de vacuna anticovid.

Sin embargo, el epidemiólogo Edwin Asturias, exjefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), es importante que la cobertura de segunda dosis avance, sobre todo ante el riesgo de la variante Delta.

Hasta ahora, el 46% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra el covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, 19 países tienen una cobertura de vacunación menor al 40%. Entre ellos, Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala se encuentran por debajo del 20%.

“El descenso de casos y muertes muestra que nuestro enfoque está funcionando y es fundamental para todos mantener el rumbo hasta que todos estén vacunados”, destacó en rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

“En algunos países, hemos visto que las dosis de vacuna llegan a todos los niveles de la población antes de que un alto porcentaje de los grupos vulnerables estén completamente inmunizados”, señaló Barbosa.

Una vez que los más vulnerables están protegidos, se debe inmunizar al mayor porcentaje posible de población adulta y “sólo después” se debe considerar vacunar a los más jóvenes, precisó el experto.

Tags


Lo Último