La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un reglamento de servicio de protección a magistrados después de que finalicen su período.
El reglamento fue publicado este 5 de noviembre de 2021 en el diario oficial, por medio del Acuerdo 30-2020.
El documento fue elaborado en 2020 y firmado por el ahora magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez. El mismo tuvo votos en contra de los magistrados Delia Dávila y Sergio Pineda.
¿Qué dice el reglamento?
El reglamento establece que después que los magistrados dejen sus cargos tendrán un piloto y dos agentes de seguridad por cinco años.
El argumento de dicho reglamento es que “los peligros no cesan después de dejar el cargo” y que estos se agudizan debido a que no existen garantías o protecciones que los puedan minimizar y por ende “sería irresponsable de parte del Organismo Judicial, no tomar medidas preventivas para resguardar a las personas que desempeñan altos cargos”, según el OJ.
Lectura sugerida: Nester Vásquez y Claudia Paniagua toman posesión como magistrados de la CC
Ese beneficio de protección no incluye vehículos, ni combustible.
“El servicio de protección iniciará inmediatamente al terminar el ejercicio del cargo y se proporcionará por un plazo de cinco años, el cual cesará automáticamente y sin necesidad de ulterior pronunciamiento”, detalla el acuerdo.
El servicio de protección de magistrados aplicará también para aquellos que finalicen su servicio en 2020.
