Noticias

Localizan plantación de hoja de coca en El Estor

El Ejército de Guatemala también informó que en ese lugar se desarrolla erradicación de matas de marihuana. 

plantación-hoja-coca-el-estor plantación-hoja-coca-el-estor

Unidades del Ejército de Guatemala localizaron una plantación de hoja de coca al norte de El Estor, Izabal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la institución castrense, personal militar coordinó con fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) para que realicen las diligencias de rigor.

Según el conteo de las fuerzas de seguridad, son 7 mil 080 plantas de coca localizadas en ese municipio.

Recomendados

El Ejército de Guatemala también informó que en ese lugar se desarrolla erradicación de matas de marihuana.

Tensión en El Estor

Casi un millar de policías y militares patrullan El Estor,  con cateos y capturas durante el estado de sitio que rige tras protestas contra una minera suiza.

En el poblado maya q’eqchi’ es común observar a cientos de uniformados caminar portando fusiles y a otros apostarse en lugares concurridos por los vecinos de la pequeña ciudad.

El Estor se encuentra bajo estado de sitio desde el domingo 23 de octubre, un día después de que la policía – apelando al “derecho de locomoción”- desalojó a decenas de indígenas que bloquearon por casi tres semanas una carretera en rechazo a la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group.

En el enfrentamiento cuatro policías resultaron heridos de bala en las piernas y varios pobladores afectados por el gas lacrimógeno que lanzaron los agentes.

Los manifestantes acusan a la empresa de mantener operaciones a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, ordenó en junio de 2020 suspenderlas mientras realizaba una consulta comunitaria, acogiendo el reclamo de comunidades indígenas

 

Tags


Lo Último