PNC localiza plantación de hojas de coca, “nunca antes vista en Guatemala”

El cultivo fue hallado en un área de difícil acceso en Alta Verapaz y los agentes procedieron a erradicarlo.

Por Nancy Alvarez

Las fuerzas de seguridad localizaron y erradicaron una plantación de hojas de coca, algo “nunca antes visto” en Guatemala. El hallazgo se dio en un área montañosa del departamento de Alta Verapaz.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que la localización de este cultivo ilícito se dio como resultado de un trabajo de inteligencia antinarcótica y en seguimiento a varias llamadas anónimas que ingresaron a la línea 1577.

Los agentes trabajaron durante 10 horas para lograr ubicar la plantación, y finalmente encontraron 74 mil 368 arbustos de coca en la finca Paisaje La Libertad Ixila, en la aldea Nueva La Ceiba, municipio de Cobán, Alta Verapaz.

“Nuestro personal policial tuvo que caminar en un área montañosa y por un camino de difícil acceso, por lo que al llegar a ese terreno procedieron a destruir 9 mil 296 metros cuadrados de arbustos”, dijo el vocero.

Cabe mencionar que generalmente en Guatemala, en cuanto a cultivos ilegales se trata, son la amapola y marihuana los que constantemente son encontrados y erradicados por la Policía y el Ejército, principalmente en el área de San Marcos.

En el caso de la hoja de coca, las plantaciones se dan principalmente en Perú y Bolivia, en donde este cultivo es utilizado de forma tradicional, y en algunas áreas de esos países es legal su producción hasta ciertas cantidades de toneladas y hectáreas.

Área de procesamiento

En el referido punto también se logró desmantelar un narcolaboratorio, en el cual presuntamente desconocidos pretendían procesar la droga.

También, la PNC decomisó siete canecas con gasolina, tres bolsas de “pegamix” y un galón de ácido, productos que son utilizados por las redes criminales para procesar estupefacientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo