Noticias

Biden se pronuncia por guardias captados haciendo retroceder "a caballo" a migrantes haitianos

"Es escandaloso", dice mandatario estadounidense y promete consecuencias para los guardias fronterizos.

US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS US-POLITICS-IMMIGRATION-TEXAS (PAUL RATJE/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que habrá “consecuencias” para los guardias fotografiados haciendo retroceder a migrantes haitianos a caballo, algo que consideró “escandaloso” en medio de fuertes críticas por su gestión de la frontera sur.

PUBLICIDAD

“Es escandaloso”, dijo este viernes el mandatario demócrata a los periodistas en la Casa Blanca, tras mantener silencio en público sobre el tema durante varios días.

“Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias”, aseguró, al responder a preguntas de la prensa después de un discurso dedicado a la vacunación contra el covid-19.

Guardias fronterizos y el uso de la fuerza

En una instantánea tomada el domingo por un fotógrafo de AFP, un guardia fronterizo a caballo agarra a un hombre por su camiseta en el lado estadounidense del Río Grande, la frontera natural entre Estados Unidos y México, cerca de la localidad de Del Río, Texas.

En otra fotografía, un guardia montado mantiene a raya a un grupo con largas riendas de cuero, en una postura amenazante, para obligarlos a retroceder.

Estas imágenes, que han recorrido el mundo, causaron revuelo en Estados Unidos. Algunos vieron a los migrantes asimilados a ganado, otros recordaron el maltrato sufrido por los afroestadounidenses a manos de la policía montada, guardias de prisiones o propietarios de esclavos.

PUBLICIDAD

Tras la publicación de las imágenes, la policía fronteriza dejará temporalmente de utilizar a agentes a caballo en la pequeña ciudad de Del Rio, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

Cuando una periodista le preguntó el viernes a Biden si asumía la responsabilidad por el “caos” en la frontera, respondió: “Por supuesto que asumo la responsabilidad. Soy el presidente. Fue horrible (…) ver a la gente tratada de esa manera”.

Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último