Insivumeh explica cuánto podría durar el enjambre sísmico en Jutiapa

En Conguaco se han registrado al menos cinco sismos en una hora. 
Publicidad

La actividad sísmica en el departamento de Jutiapa se ha incrementado en las últimas horas. En Conguaco se han registrado al menos cinco movimientos telúricos en 60 minutos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), los temblores en Conguaco, Jutiapa, están asociados a un enjambre sísmico.

Luis Arreola, del departamento de Vulcanología del Insivumeh, señaló que los sismos son muy superficiales debido a que se registran debajo de los 10 kilómetros de profundidad, lo que está generando que sean sensibles de 2.8 y 2.9 grados.

Agregó que ese municipio de Jutiapa tiene un sistema de fallas lo cual está generando sismicidad.

Según los adultos mayores de esa localidad,  ya se había dado ese tipo de fenómeno.

Arreola detalló que no se descartan más sismos, por lo que debido a la fracturación del suelo se podrían presentar manantiales con vapor de agua, ya que toda la región es geotérmica, pero no es motivo de alarmarse.

Duración

El experto indicó que los movimientos empezaron desde principios de octubre y no se tiene fecha estimada de cuánto tiempo podría tardar, pues según los registros del ente científico, los enjambres sísmicos que se han registrado en otras regiones han durando hasta 11 meses.

Un enjambre sísmico es una serie de muchos sismos pequeños que no están asociados a uno mayor, es decir, que no están asociados a un terremoto, según el Insivumeh.

La autoridades del Insivumeh aseguraron que están en constante coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en caso de ser necesario las evacuaciones, pero de momento están en monitoreos.

(Visited 856 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO