Noticias

Temblor del Lunes Santo está vinculado con enjambre sísmico

En los últimos días se han dado más de 100 eventos relacionados con el enjambre sísmico localizado en Sacatepéquez. La Conred dio a conocer en qué años se han dado situaciones similares en el país.

Las autoridades ampliaron detalles con relación al temblor ocurrido a las 22:04 horas del Lunes Santo y señalaron que está asociado al enjambre sísmico que se localiza en Sacatepéquez.

Desde el 27 de marzo se inició a presentar una serie de temblores sensibles en el referido departamento, así como en sectores de Guatemala y Escuintla.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), han sido más de 100 eventos los asociados directamente a esta actividad sísmica.

Recomendados

El sismo de anoche tuvo una magnitud de 4.6, es decir la mayor de los eventos que se ha tenido dentro del enjambre.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el más reciente ocurrió este martes a las 8:56 horas, con una magnitud de 3.5.

Podrían continuar

“Desde hace varios días se han registrado estos eventos sísmicos, que han tenido epicentro en sectores cercanos a Antigua Guatemala. Esto es una actividad directamente de una falla geológica, no está asociado con actividad de volcanes”, resaltó el vocero de la Conred.

Añadió que no se descarta que los sismos vinculados con el enjambre puedan continuar presentándose en los próximos días, semanas e incluso meses.

Por ello las diferentes instituciones que integran la Conred mantienen un monitoreo constante en los diferentes sectores.

De León explicó que un sismo no se puede predecir, por lo que la preparación es algo vital.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que comparta la información oficial que diferentes entidades den a conocer.

“Es importante prepararnos y mantener la calma al momento que ocurre un evento sísmico”, manifestó.

Eventos similares

El vocero de la Conred recordó que se han tenido otros enjambres sísmicos en diferentes puntos del país. La entidad tiene registro de los siguientes:

  1. Años ochenta – al sur del departamento de Guatemala.
  2. 2009 – Villa Canales.
  3. 2011 – Cuilapa, Santa Rosa.
  4. 2019 – departamento de Sacatepéquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos