En imágenes: Volcán de Pacaya mantiene un alto nivel de actividad

En imágenes: Volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad
El volcán Pacaya registra un nivel de actividad muy alto y no se descarta que la erupción incremente, según el Insivumeh.

El volcán Pacaya registró una mayor actividad la madrugada de este miércoles, esta vez con el lanzamiento de material incandescente que puede llegar a caer en comunidades cercanas.

Francisco Juárez, subdirector del Insivumeh, indicó que el coloso registra “bastante actividad que sobrepasa los niveles que se establecen como normales”.

Foto: Conred.

“Hemos estado viendo incrementos, principalmente en la actividad sísmica que es la que nos refleja lo que sucede por debajo de la superficie. En este caso todo el magna que puede venir en ascenso y gases, que luego se reflejan en flujos de lava y emisiones de ceniza”, especificó.

El subdirector de la institución informó sobre las condiciones del volcán Pacaya en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Foto: Edwin Bercián.

Pacaya lanza material volcánico

La principal amenaza que se presenta con esta erupción, de acuerdo al Insivumeh, es la caída de ‘balísticos’, bloques de material volcánico incandescente.

Estos materiales salen expulsados a una altura de 800 metros sobre el cráter, acompañados de una columna eruptiva de 5.500 metros sobre el nivel del mar, que puede complicar la visión del tránsito aéreo, detalló Vulcanología en un comunicado.

El coloso mantiene explosiones que lanzan esos residuos, además de la caída de ceniza que afecta a unas siete comunidades, detalló.

Foto: Edwin Bercián.

La ceniza se está dispersando por la dirección en la región Sur y suroeste y puede cambiar de acuerdo a las condiciones del viento.

Para Juárez es complejo determinar si podría haber otra erupción del volcán Pacaya como la que registró en 2010. “La mayoría son como la de 2014 y podría haber una como esa”, pero la posibilidad siempre es alta, aseguró.

Aunque no disponen de todo el equipo para hacer análisis, explicó que incluso países que están más avanzados en ese sentido como Japón tampoco pueden determinar la magnitud que pueda tener una erupción.

Otros datos sobre esta fase eruptiva:

  • Continua un incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava
  • Se observan tres flujos de lava al rededor del cono volcánico
  • Se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya
Foto: Edwin Bercián.

Medidas de prevención

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también explicó durante la entrevista cuáles son las acciones preventivas que han sido implementadas.

Entre estas detalló:

  • Desde el año pasado se ha tenido un proceso de actualización de los planes de respuesta en al menos 22 comunidades, tanto de Amatitlán, Villa Canales y San Vicente Pacaya.
  • La acciones han correspondido con los sistemas de alerta temprana con los que ya cuentan las comunidades.
  • Las comunidades han activado una alarma del sistema de prevención. Si el sonido es constante de dos o tres minutos, la comunidad sabe que debe atender a una evacuación y ubicarse en los puntos de seguridad.
  • Señalización de las rutas de evacuación en las tres comunidades.
(Visited 332 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO