Noticias

PNC denuncia que varios de sus agentes han sido agredidos en El Estor

“Condeno y rechazo el uso de bombas lacrimógenas por parte de la PNC en El Estor contra manifestantes. ¿Por qué no actuaron así ante el terrorismo en el Congreso?", manifestó Jordan Rodas, titular de la PDH. 

Por medio de sus redes sociales, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que varios de sus agentes han sido agredidos por un grupo de personas en El Estor, Izabal.

Según la PNC, este viernes 22 de octubre desde horas de la mañana junto a la Procuraduría General de la Nación llegaron al El Estor e iniciaron un diálogo para que un grupo de personas dejara libre la ruta que mantenían bloqueada.

Recomendados

“16 días han estado desabastecidas tiendas y negocios de la región por este tipo bloqueos. Hoy se entabló diálogos y se explicó repetidas veces la necesidad general de la ruta fuera reabierta, repentinamente, los PNC empezaron a ser atacados, con piedras y palos, resultado varios lesionados. Dentro de nuestros compañeros hay varias mujeres policías en el lugar. Lamentamos que en respuesta a palabras se haya respondido con agresión fuerte, por lo que fue necesario el uso de medios disuasivos”, dice una publicación de la entidad policial.

La contraparte

Sin embargo, medios locales afirman que los manifestantes fueron agredidos con armas y bombas lacrimógenas por agentes de las Fuerzas Especiales de la PNC.

Además, reportaron que algunos periodistas han sido intimidados por algunos agentes policiales.

En ese sentido, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por medio de su Auxiliatura en Izabal da seguimiento al desalojo de la resistencia pacífica en El Estor.

La PDH recomendó a la PNC que a la hora de actuar respeten la integridad y derechos humanos de las personas, así como la labor periodística.

“Condeno y rechazo el uso de bombas lacrimógenas por parte de la PNC en El Estor contra manifestantes. ¿Por qué no actuaron así ante el terrorismo en el Congreso? Recuerdo a autoridades que deben garantizar libertad de prensa y derecho a la información”, manifestó Jordan Rodas, titular de la PDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos