Noticias

Iván Velásquez y Todd Robinson reflexionan sobre asuntos de Guatemala

El recién nombrado subsecretario para asuntos de narcotráfico de los Estados Unidos, Todd Robinson, considera que Guatemala sigue siendo un tema importante.

Head of the International Commission Against Impunity in Guatemala (CICIG), Colombian Ivan Velasquez, speaks during meeting with international media at the headquarters of the CICIG in Guatemala City on September 14, 2017. - Guatemalan President Jimmy Morales sparked a storm August 27 by ordering Velasquez, out of the country, two days after Velasquez applied to have Morales' immunity lifted. Guatemala's congress voted overwhelmingly to reject a UN-backed request to lift the immunity of the president in order for him to face a corruption probe over irregular party financing. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP) (JOHAN ORDONEZ/AFP)

Una vez más el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, uso las redes sociales para hacer mención de un asunto relacionado a Guatemala.

PUBLICIDAD

Velásquez compartió un encuentro que sostuvo con el exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, recién nombrado como subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

“Guatemala, por supuesto, fue un importante tema de reflexión”, fue el mensaje que resaltó el abogado colombiano.

La reunión fue en Bogotá, capital del país de origen de Velásquez, punto de reunión entre ambos.

Robinson deberá velar por asuntos de narcotráfico

El pasado 28 de septiembre, el Senado de los Estados Unidos aprobó la designación de su exrepresentante en Guatemala, Todd Robinson, como subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Con respecto a la unidad en la que se encontrará Robinson se indica que “INL utiliza una amplia gama de herramientas para contrarrestar el crimen, las drogas ilegales y la inestabilidad en el extranjero”.

PUBLICIDAD

Asimismo, se menciona que la entidad tiene dos objetivos. Uno de esos es ayudar a los gobiernos socios a evaluar, reformar y mantener sistemas de justicia penal competentes y legítimos.

Además, otra estrategia es desarrollar e implementar la arquitectura necesaria para el control internacional de drogas y la cooperación policial transfronteriza.

Piden denunciar corrupción

El Departamento de Estado habilitó un canal para denunciar la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte de un esfuerzo por contrarrestar ese flagelo.

La iniciativa busca que cualquier persona con información sobre actores corruptos pueda reportarlo en español o inglés enviando un correo electrónico a la dirección: combatiendocorrupcion@fbi.gov

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último